Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Paraguay rechaza que la Unesco se convierta en un "escenario político"

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, lamentó hoy la salida de Israel y Estados Unidos de la Unesco al tratarse de "dos actores importantes" del organismo, pero añadió que este se ha alejado de sus objetivos culturales y educativos y se ha convertido en un "escenario político".

Asunción, 13 oct (EFE).- El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, lamentó hoy la salida de Israel y Estados Unidos de la Unesco al tratarse de "dos actores importantes" del organismo, pero añadió que este se ha alejado de sus objetivos culturales y educativos y se ha convertido en un "escenario político".

"Paraguay es miembro del Consejo de la Unesco y ha señalado que no podemos transformar la Unesco, cuya función es educación, cultura y, hoy en día, tecnología a nivel educativo, en un escenario político", dijo.

El canciller insistió en que existen otros órganos dentro de la ONU para tratar asuntos políticos y no debe utilizarse a la Unesco, un "órgano técnico", con estos fines.

"Las votaciones que se han realizado con relación a situaciones especiales de países Paraguay nunca las acompañó, porque cuando se trata de cuestiones políticas hay otro espacio que está destinado a eso", añadió.

Estados Unidos anunció esta semana su salida de la Unesco ante "los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel", según anunció la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

El país, que ya abandonó la Unesco en 1984, durante el mandato del presidente Ronald Reagan, está dispuesto a mantenerse vinculado a la Unesco a través de una misión permanente como país "observador".

Tras conocerse ese anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, también comunicó la decisión de su país de abandonar la Unesco, un organismo que, en su opinión, se ha convertido "en el teatro del absurdo" que "en lugar de preservar la historia, la distorsiona". EFE