Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parlamento argentino aprueba crear la figura del "arrepentido" por corrupción

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy por unanimidad la ley que amplía la figura del "arrepentido" para casos de corrupción, por lo que los acusados que brinden información que sirva para esclarecer este tipo de delitos podrán beneficiarse de una reducción en su pena de cárcel.

Buenos Aires, 19 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy por unanimidad la ley que amplía la figura del "arrepentido" para casos de corrupción, por lo que los acusados que brinden información que sirva para esclarecer este tipo de delitos podrán beneficiarse de una reducción en su pena de cárcel.

La norma fue aprobada de forma unánime con el respaldo de 137 diputados del oficialista frente Cambiemos y del Frente Renovador, que impulsó el proyecto, tras las modificaciones introducidas por el Senado en septiembre.

Entre ellas destaca que un acusado podrá acogerse a la figura del arrepentido solo antes de que la causa sea elevada a juicio oral, que su denuncia debe ser sobre delitos en los que haya participado y que su confesión debe ayudar a condenar a personas con similar o mayor responsabilidad.

Además, tras los cambios realizados, no podrán acogerse a la figura del arrepentido aquellos funcionarios que son sujetos de juicio político, es decir, el presidente, el vicepresidente, los ministros del Gobierno y los jueces de la Corte Suprema.

La sanción definitiva del texto tuvo lugar este miércoles en una sesión en la que destacó la ausencia de 118 diputados del kirchnerista Frente para la Victoria-Partido Justicialista y a algunos bloques de Izquierda que se adhirieron al "Miércoles negro", un paro nacional contra la violencia machista convocado por el colectivo "Ni Una Menos" y otras asociaciones.

La ley también establece que el acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Según el portal Parlamentario, de acuerdo con el texto, en ningún caso el arrepentido podrá evitar la cárcel.

Tras el debate de la norma, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (UCR), integrada en el bloque Cambiemos, se quejó, junto a otros diputados, por la ausencia de legisladores.

Además, destacó que uno de los compromisos del Gobierno es "la lucha contra el crimen organizado", y destacó el papel que juega en ese sentido la aprobación de esta figura, ya que, a su juicio, se debe dotar al poder Judicial de herramientas "que permitan juzgar a las cabezas".

La figura del arrepentido ya existe en la legislación argentina y se busca ampliarla a los delitos de corrupción, contrabando, asociación ilícita, prostitución, pornografía infantil y formación de monopolios, entre otros.

La Oficina Anticorrupción de Argentina, que depende del Ministerio de Justicia, celebró por medio de un comunicado la aprobación de esta iniciativa, que impulsó activamente como autora del anteproyecto de ley con el que se inició el debate en la Cámara de Diputados. EFE