Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parlamento panameño aprueba reorganización del principal banco estatal

El Parlamento unicameral de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate una ley que reorganiza el estatal Banco Nacional y, entre otras reformas, le da libertad para contratar sin las limitaciones propias del sector público.

Panamá, 21 abr (EFE).- El Parlamento unicameral de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate una ley que reorganiza el estatal Banco Nacional y, entre otras reformas, le da libertad para contratar sin las limitaciones propias del sector público.

La iniciativa amplía el número de miembros de la Junta Directiva de cinco a nueve y estipula que la Presidencia, responsable de nombrarlos, debe procurar que una tercera parte sea compuesta por mujeres.

El banco, que tiene funciones rectoras ante la ausencia de un Banco Central, también tendrá ahora como facultad la dirección y supervisión del sistema de compensación y liquidación de pagos del sistema financiero, en adición al canje y compensación del sistema bancario.

La modificación libera al banco de restricciones de la ley de Contrataciones Públicas para poner el salario de sus empleados, lo que hasta ahora impedía retener el recurso humano de cara a la intensa competencia que existe entre los actores del sector financiero panameño, según alegaban sus directivos.

También introduce nuevos requisitos para nombrar a los miembros de la Junta Directiva, como una comprobada experiencia en "actividades financieras, comerciales, agropecuarias, industriales, administrativas o en operaciones y riegos inherentes a las actividades bancarias".

Y sobre el gerente general, ahora se exigirá que no forme parte de la planilla de bancos autorizados por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La reforma busca actualizar la estructura administrativa y operativa del banco e incluye nuevas disposiciones, como permitir las teleconferencias en las reuniones de la junta directiva.

La ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) debe ahora ser sancionada por el presidente Juan Carlos arela, y publicada en Gaceta Oficial para que entre en vigor.

El Banco Nacional logró una utilidad de 124,8 millones de dólares en 2016, lo que significa un crecimiento del 21 % comparado con las cifras del año anterior, apuntó el Ejecutivo.

El mismo año, la entidad bancaria desembolsó 2,199.6 millones de dólares a los diferentes sectores económicos y productivos del país, un 14,1 % más que en el año anterior. EFE