Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parlamento polaco da luz verde a tramitación de ley de prohibición del aborto

El Parlamento polaco admitió hoy a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo y penas de cárcel para las mujeres que aborten y rechazó una propuesta para liberalizar esa práctica durante las doce primeras semanas de gestación.

Varsovia, 23 sep (EFE).- El Parlamento polaco admitió hoy a trámite una iniciativa popular que propone prohibir la interrupción voluntaria del embarazo y penas de cárcel para las mujeres que aborten y rechazó una propuesta para liberalizar esa práctica durante las doce primeras semanas de gestación.

A favor de admitir a trámite la propuesta de prohibición del aborto votaron 267 diputados, mientras que 154 lo hicieron en contra y once se abstuvieron.

La plataforma ciudadana "Stop Aborcja" es responsable de la iniciativa, que aspira a restringir la actual legislación polaca sobre el aborto, aprobada en 1993; su objetivo es que sólo pueda interrumpirse el embarazo en el supuesto en el que la vida de la madre corra un riesgo grave y fijar además penas de cárcel para las mujeres que aborten,

El partido gobernante Ley y Justicia, fuerza cercana a los postulados de la Iglesia Católica que controla el Parlamento polaco gracias a su mayoría absoluta en las elecciones de 2015, dio hoy libertad de voto a sus diputados, algo que también hicieron el resto de formaciones.

Junto a la iniciativa de "Stop Aborcja", que contaba con el respaldo de casi medio millón de firmas, se votó la propuesta del colectivo feminista "Salvemos a las mujeres" presentada por el Partido Campesino (PSL) para liberalizar la práctica del aborto durante las doce primeras semanas de gestación.

Fue rechazada en primera instancia con 230 votos en contra frente a 173 a favor y 15 abstenciones.

La actual legislación polaca, considerada una de las más restrictivas de Europa, sólo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o incesto, cuando representa un riesgo para la salud de la madre, y cuando el feto presenta deformaciones graves. EFE