Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Partidos turcomanos de Kirkuk rechazan el referéndum sobre el Kurdistán

Ocho partidos turcomanos iraquíes anunciaron hoy su rechazo a que Kirkuk (noreste) participe en el referéndum sobre la independencia de la región autónoma de Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre.

Erbil (Irak), 9 sep (EFE).- Ocho partidos turcomanos iraquíes anunciaron hoy su rechazo a que Kirkuk (noreste) participe en el referéndum sobre la independencia de la región autónoma de Kurdistán, previsto para el próximo 25 de septiembre.

En un comunicado, el representante del partido turcomano Al Haq, Sami Abdulaziz al Bayati, denunció que la decisión de que Kirkuk, que está fuera de la división administrativa de la región del Kurdistán, participe en el proceso electoral, fue tomada por el consejo de la ciudad sin la presencia de los miembros turcomanos ni árabes.

Por esta razón, considera que la medida fue "unilateral e ilegal".

Al Bayati señaló que Irak pasa por un periodo "crítico y sensible" y que solo quedan "unos días" para el anuncio de la victoria final sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), por lo que instó a la unidad para concluir esta lucha.

En este sentido, hizo alusión a la región de Hawiya, en el este de la provincia de Kirkuk, controlada por los yihadistas y que el Ejército se prepara para asaltar.

Los ocho partidos turcomanos instaron a los presidentes del país, Gobierno y Parlamento a que protejan la unidad de Irak y pidieron a todos los turcomanos de Kirkuk que no acudan a las urnas.

El pasado 7 de junio, la presidencia del Kurdistán convocó un referéndum de independencia, a pesar del rechazo del Gobierno iraquí y de algunos países vecinos, sobre todo Turquía.

El Kurdistán iraquí goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, en la que Irak es definido como un Estado federal. EFE