Internacional

Pastrana liderará comisión de observación en comicios electorales en Panamá

El próximo mes de mayo Panamá realizará elecciones generales en dónde además de elegir nuevo presidente, elegirá diputados, alcaldes y representantes al parlamento centroamericano.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana encabeza una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observará las elecciones generales del próximo 5 de mayo en Panamá, informó este domingo el Tribunal Electoral (TE).

La misión llegará "para observar las Elecciones Generales del 5 de mayo de 2019 y servir de garante de la transparencia de la convocatoria popular. El Tribunal Electoral (TE) y la OEA suscribirán un acuerdo para oficializar esta Misión de Observación Electoral", especificó el TE en un comunicado.

La OEA aportará especialistas en áreas como organización electoral, legislación electoral, comunicación, procedimientos tecnológicos, agilización del proceso, coordinación de observadores, análisis político y logística.

(Más noticia internacionales en W Radio)

Antes, durante y después de las elecciones, los integrantes de la Misión se desplazarán por todo el país para observar las diferentes facetas del evento electoral: votación, manejo de actas, escrutinio y resultados de la cita en las urnas.

Además, el TE suministrará copia de las actas del escrutinio realizado en cada mesa de sufragantes, adelantó la institución árbitro de los comicios panameños.

Los expertos "también conocerán aspectos relacionados con el financiamiento político, la tecnología utilizada, la asistencia a los centros de votación, el movimiento de los ciudadanos, comportamiento de los grupos políticos en contienda".

Al final, -agregó- la Misión presentará un informe detallado al Consejo Permanente de la OEA con las observaciones y recomendaciones sobre el desarrollo de los comicios.

Un total de 2,75 millones de panameños están convocados para escoger el próximo 5 de mayo a un presidente y su vicepresidente, 71 diputados nacionales, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales distribuidos en 39 circuitos electorales.

El distrito con mayor población electoral es el de Panamá con 663.067 personas y el de menor es el Omar Torrijos Herrera en la provincia atlántica de Colón, con 1.903 sufragantes.

Un total de 56.062 jóvenes votarán por primera vez, mientras que el 49,9 por ciento del electorado tiene entre 18 y 40 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad