Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Películas en lengua española que se han ganado el Óscar.

Los premios Óscar tuvieron su primera gala el 16 de mayo de 1929 pero no fue sino hasta 1956 que la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa tuvo inicio.

Juan José Campanella, director de la película El secreto de sus ojos, ganadora del premio Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2009.

Jean Hersholt miembro de la academia, fue quien propuso que películas no hechas en los Estados Unidos fueran incluidas en la premiación, ya que con esto, se crearía una relación más cercana entre el cine americano y el internacional.

Entre 1947 y 1949 se organizó como categoria de premio especial, del cual, la primera película ganadora fue El limpiabotas, cinta italiana, del director Vittorio de Sica.

Desde 1950 hasta 1955,  se dió un cambio en la naturaleza del premio, catalogándolo como honorífico, ya que debido a la poca propuesta no se le consideraba competitivo.

No fue sino hasta 1956 que se dio inicio a la categoría de Mejor Película Extranjera, o como lo denominó la Academia: Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
 
Los premios de la Academia a Mejor Película de Habla No Inglesa llevaban 26 años de trayectoria, cuando una película de idioma español por fin pudo alcanzar la estatuilla: “Volver a empezar”, la película española del director José Luis Garci, conquistó a los jurados con su historia de amor que estaba rodeada del tema de la reinstauración de la democracia en España.
 
En total han sido 40 nominaciones para películas en lengua española, de las cuales sólo 6 se han ganado el galardón.


 
Volver a empezar España 1982
La historia oficial Argentina 1985
Belle Époque España 1993
Todo sobre mi madre España  1999
Mar adentro España 2004
El secreto de sus ojos Argentina 2009