Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Periodista hondureño resulta herido en un ataque mientras cubría un accidente

El periodista hondureño Ricardo Matute resultó hoy herido de bala en un ataque mientras cubría un accidente de tráfico en el norte del país centroamericano, hecho que fue condenado por el Colegio de Periodistas de Honduras.

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- El periodista hondureño Ricardo Matute resultó hoy herido de bala en un ataque mientras cubría un accidente de tráfico en el norte del país centroamericano, hecho que fue condenado por el Colegio de Periodistas de Honduras.

El portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para la región noroccidental, José Antonio Coello, dijo a periodistas que el hecho ocurrió en San Pedro Sula, norte hondureño, cuando el comunicador, que recibió un disparo en el cuello, cubría un accidente de tráfico en una carretera de esa zona.

Matute y las dos personas que viajaban con él, que no fueron identificadas y salieron ilesas, fueron atacadas por hombres desconocidos que se transportaban en uno de los autos accidentados y emplearon fusiles de asalto AK-47, explicó Coello, citando versiones de testigos.

Agregó que los agresores huyeron del lugar en el vehículo en el que viajaba el comunicador, quien trabaja para la corporación Televicentro en San Pedro Sula, y aún no han sido localizados ni identificados, pero el auto fue encontrado a pocos metros del hecho.

Matute fue trasladado a una clínica privada de San Pedro Sula, donde "se está recuperando", afirmó a periodistas la presidenta del Colegio de Periodistas de Honduras en esa zona, Lizeth García, quien condenó el ataque.

"Condenamos el hecho, aunque estamos agradecidos porque el colega se está recuperando y está fuera de peligro", subrayó García, quien instó a las fuerzas de seguridad a investigar lo antes posible el móvil del atentado.

Además le pidió a las autoridades hondureñas aplicar la Ley de Protección para la Defensa de Derechos Humanos a Periodistas, Comunicadores sociales, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, aprobada en abril de 2015, para "salvaguardar la integridad" de Matute.

La iniciativa crea la Dirección General de Mecanismos de Protección y Análisis de Conflictos Sociales, institución a la que los beneficiarios de la ley pueden acudir si se consideran víctimas de una situación de riesgo, según la información oficial.

Entre 2001 y 2015 en Honduras han muerto de manera violenta al menos 63 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos. EFE