Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Periodistas de Gaza piden a Hamás respetar libertad expresión tras sentencia

La Asociación de Periodistas palestinos en la Franja de Gaza pidió hoy al movimiento islamista Hamás, que controla el enclave costero, respetar la libertad de prensa tras la condena de cárcel a una periodista local que denunció la corrupción en el ministerio de Sanidad.

Gaza, 16 sep (EFE).- La Asociación de Periodistas palestinos en la Franja de Gaza pidió hoy al movimiento islamista Hamás, que controla el enclave costero, respetar la libertad de prensa tras la condena de cárcel a una periodista local que denunció la corrupción en el ministerio de Sanidad.

El Tribunal de Justicia de Hamás condenó el jueves en rebeldía a la periodista Hayar Harb, que se encuentra en Jordania recibiendo un tratamiento contra el cáncer.

Harb es la autora de un artículo sobre la corrupción del proceso de traslado de pacientes del enclave costero a los hospitales de Israel y Cisjordania.

Tras su investigación, el Ministerio de Sanidad se quejó al Fiscal General de Gaza por lo que Harb fue interrogada en diferentes ocasiones sobre los motivos por los que ocultó su identidad como periodista.

Entonces, el tribunal local retrasó el veredicto tras lo que Harb descubrió que tenía cáncer de mama y fue a Jordania a un tratamiento médico, periodo en el que un Tribunal de Gaza falló una condena contra ella.

Los periodistas, desde varias representaciones árabes e internacionales, mostraron hoy su preocupación hacia el fallo de la corte de Hamás contra Harb que consideran constituye "el principio de la represión de prensa y expresión".

Harb (seudónimo de Mona Abu Samra) es una periodista independiente que informa sobre Gaza y el veredicto contra ella ha indignado a periodistas y activistas de derechos humanos tanto en la franja como en los territorios palestinos.

El Tribunal del enclave condenó el jueves a Hayar a seis meses de prisión y una multa de 1.000 séqueles (237 euros) por una investigación que difundió en una cadena árabe hace un año sobre la corrupción en el departamento del Ministerio de Sanidad en Gaza.

El vicepresidente del sindicato de periodistas dijo a Efe que el fallo del tribunal es "peligroso y sin precedentes" y añadió que "animará a más violaciones de la libertad de expresión en Gaza".

Las organizaciones de derechos humanos de Gaza y la asociación de periodistas protestaron contra el veredicto del Tribunal.

La oficina de medios de Hamás contactó a Hayar y le pidió que apelara contra el fallo. EFE