Internacional

Perú y Odebrecht suscriben acuerdo de colaboración sobre casos de corrupción

Las autoridades de Perú y la constructora brasileña Odebrecht suscribieron hoy un acuerdo de colaboración que permitirá que la empresa brinde información en las investigaciones.

Las autoridades de Perú y la constructora brasileña Odebrecht suscribieron hoy un acuerdo de colaboración que permitirá que la empresa brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía peruana, informaron medios locales.

El portal en Internet del diario El Comercio señaló que el acuerdo fue firmado por funcionarios del Ministerio Público y la Procuraduría de Perú con representantes de Odebrecht, y entre sus compromisos comprende la entrega de información de la empresa sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

El medio precisó que el procurador Jorge Ramírez fue el último en firmar el acuerdo, que ya había sido aceptado por el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, y Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en Perú.

El acuerdo permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se encargó de la coordinación del pago de sobornos a funcionarios y aportes a campañas políticas.

En la negociación, que comenzó en julio pasado, participaron Vela, y el fiscal José Domingo Pérez, el procurador Ramírez y su adjunta, Silvana Carrión, y por Odebrecht, Cruz, el director jurídico Ricardo Luis Weyll, y el abogado externo José Allemant.

El diario La República precisó que la reunión entre los representantes de las partes negociadoras terminó durante la madrugada de este sábado.

Indicó que, a partir de este acuerdo, en las próximas semanas viajará a Brasil el fiscal Pérez para ampliar el interrogatorio al exapoderado de Odebrecht Jorge Barata sobre las investigaciones que sigue por presunto lavado de activos contra el expresidente Alan García y la líder opositora Keiko Fujimori.

El diario económico Gestión agregó, por su parte, que el documento del acuerdo de colaboración tiene más de 150 páginas y en él la empresa admite el pago de sobornos para adjudicarse siete contratos de cinco obras.

Entre estos están la Interoceánica Tramo 2, Interoceánica Tramo 3, Línea 1 del Metro, Línea 2 del Metro, la Vía Evitamiento del Cusco, la Costa Verde del Callao y la carretera Chacas-San Luis.

Señaló que otro punto clave del acuerdo ha sido el monto de la reparación civil que Odebrecht se compromete a pagar al Estado peruano, cuyo monto aún se desconoce.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad