Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden al Poder Electoral que permita votar a nicaragüenses en el exterior

El candidato a alcalde de Managua por el partido Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya, pidió hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) permita votar a los nicaragüenses que residen en el exterior.

Managua, 13 oct (EFE).- El candidato a alcalde de Managua por el partido Alianza por la República (Apre), Ariel Montoya, pidió hoy al Consejo Supremo Electoral (CSE) permita votar a los nicaragüenses que residen en el exterior.

"No es posible que seamos, junto con Cuba y Uruguay, los únicos (países) en no implementar este voto", escribió Montoya en una carta dirigida al presidente del CSE, Roberto Rivas, cuya copia envió a los medios de comunicación.

Montoya, quien fue secretario privado del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), alegó que la Ley Electoral establece que todos ciudadanos nicaragüenses tienen derecho al sufragio universal, "pero usted (magistrado Rivas) y yo, y todo el pueblo y la comunidad internacional sabemos que este derecho no se ha aplicado".

El político, periodista y poeta sostuvo que el voto en el exterior de los nicaragüenses "fue un compromiso social producto de un diálogo político entre partidos políticos de cara a las elecciones de 1990".

Reconoció que en esa época, en la que Nicaragua vivía una guerra civil que dejó miles de muertos, "era inviable llevarlo a cabo, pero a estas alturas, a 27 años después, es una extrema falta de consideración humana y una aberración jurídica el que no se lleve a la práctica".

"¿Cómo queremos que la ciudadanía vote masivamente en estas elecciones, si sus familiares en el exterior no pueden hacerlo?", inquirió.

A juicio de Montoya, la negativa de permitir el voto exterior "deja en mala posición" al Poder Electoral nicaragüense.

"Le solicito en mi calidad de ciudadano que, después de pasadas las próximas elecciones municipales, atienda este proceso técnico-administrativo e inicie el proceso legal para que en las próximas elecciones regionales y presidenciales todos los nicaragüenses, sin distingos migratorios, podamos votar y elegir libremente a las autoridades que nuestras conciencias elijan", instó.

"No es justo que por caprichos políticos ni a causa de justificaciones de que no hay fondos para este proceso, sigan sin votar los nicaragüenses en el exterior", continuó.

Para Montoya, "con esta actitud de parte del Estado nicaragüense a través del CSE, la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República, que controla todos los Poderes del Estado, se le continúan violando también los derechos humanos fundamentales de estos ciudadanos en el exterior".

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en 6,3 millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos lo hacen indocumentados.

Nicaragua elegirá el 5 de noviembre próximo a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.ACAN-EFE