Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

PMA donará a Cuba 7,2 millones de dólares en alimentos y asistencia tras Irma

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donará a Cuba 1,5 millones de dólares en alimentos y otros 5,7 en asistencia alimentaria para los afectados por el devastador huracán Irma, anunció hoy en La Habana el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley.

La Habana, 16 sep (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donará a Cuba 1,5 millones de dólares en alimentos y otros 5,7 en asistencia alimentaria para los afectados por el devastador huracán Irma, anunció hoy en La Habana el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley.

Beasley, de origen estadounidense y exgobernador de Carolina del Sur, especificó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de unos 664.000 damnificados cubanos.

"En momentos como este todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y trabajamos juntos por el bien común", dijo el director ejecutivo del PMA durante un recorrido por la comunidad costera de Jaimanitas, reportó la estatal Agencia Prensa Latina.

Beasley realiza una breve visita oficial a la capital cubana para constatar la situación en la isla, golpeada el pasado fin de semana por el intenso huracán Irma, que dejó 10 muertos, 1,7 millones de evacuados y daños económicos aún sin cuantificar.

"Estoy aquí en nombre de las Naciones Unidas para observar, trabajar y ver con las autoridades cubanas cómo podemos cooperar, afirmó el director ejecutivo del PMA, que se reunió hace unas horas con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El funcionario recordó que la agencia de Naciones Unidas movilizó en Cuba 1,6 toneladas métricas de alimentos antes del paso del huracán y agregó que ha dispuesto 1,5 millones dólares de su fondo de emergencia para comprar más comida.

La operación de ayuda comenzará con la distribución gratuita de arroz y fríjoles -alimentos básicos en la dieta cubana- en zonas de mayor prioridad, con énfasis en alumnos de escuelas primarias de régimen interno y seminterno, y niños menores de cinco años.

También se incluirán personas mayores de 65 años, embarazadas y madres lactantes.

El PMA también prevé instalar 10 almacenes temporales y la entrega de mantas para cubrir alimentos y luminarias.

Durante su "corta e intensa jornada" en Cuba, el director ejecutivo del PMA habló además con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general de brigada Ramón Pardo, reveló una nota oficial publicada en los medios cubanos. EFE