Internacional

Policía cree que una mujer fue engañada para asesinar a Kim

Tito Karnavian dijo a la prensa en la provincia indonesia de Ache que Siti Aisyah, de 25 años, recibió dinero para participar en un popular programa de cámara oculta.

Siti Aisyah, indonesia de 25 años, sospechosa de participación en la muuerte del hermano del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. Foto: AP.

Siti Aisyah, indonesia de 25 años, sospechosa de participación en la muuerte del hermano del líder norcoreano en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia. Foto: AP.(Thot)

La mujer indonesia arrestada por su presunta participación en el asesinato del hermano del líder norcoreano en Malasia creía que estaba participando en una broma para un programa cómico de televisión, dijo el jefe de la policía indonesia el viernes, con base en información recibida de las autoridades malayas.

Tito Karnavian dijo a la prensa en la provincia indonesia de Ache que Siti Aisyah, de 25 años, recibió dinero para participar en un popular programa de cámara oculta.

Dijo que ella y otra mujer participaron en bromas que consistían en convencer a hombres que cerraran los ojos y luego rociarlos con agua.

"Se repitió esa acción tres o cuatro veces y les dieron unos dólares por ello y para el último blanco, Kim Jong Nam, presuntamente había materiales peligrosos en el rociador", dijo Karnavian.

"Ella no era consciente de que se trataba de un intento de asesinato por parte de presuntos agentes extranjeros", añadió.

Un pariente de Aisyah entrevistado por la televisión indonesia dijo que la habían contratado para actuar en un cortometraje cómico y viajó para ello a China. La inmigración indonesia ha dicho que Aisyah viajó a Malasia y otros países no especiifiicados.

Corea del Sur se apresuró a acusar a sus enemigos norcoreanos de enviar un equipo a asesinar a Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur y que dos asesinas lo envenenaron y huyeron luego en un taxi.

Aunque se cree que Kim Jong Nam tiene dos hijos y una hija con dos mujeres residentes en Beijing y Macau, la policía malaya dice que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo o proveer muestras de ADN.

Diplomáticos norcoreanos en Malasia han pedido tener la custodia del cuerpo con el argumento de que Kim Jong Nam tenía pasaporte de ese país. Los diplomáticos objetaron la realización de una autopsia, pero las autoridades malayas procedieron a hacerla porque no recibieron una queja formal.

Los investigadores trataban de reunir los detalles del caso y Corea del Sur no ha explicado cómo llegó a la conclusión de que Pyingyang estaba detrás del asesinato.

La policía malaya interrogaba a tres sospechosos —Aisyah, otra mujer con pasaporte vietnamita y un hombre del que dijeron era el novio de Aisyah— mientras aguardaba los resultados de la autopsia que podrían echar luz sobre el caso.

Kim Jong Nam experimentó un brusco trastorno el lunes en el aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Macau.

Mareado y dolorido, dijo a los médicos en el aeropuerto que lo habían rociado con una sustancia química. Murió en menos de dos horas, dijeron las autoridades malayas.

Kim Jong Nam era hermano por parte de padre del líder norcoreano Kim Jong Un.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad