Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía peruana cree que empresario acusado de traficar oro planea matar juez

El empresario peruano Pedro Pérez Miranda, en prisión preventiva acusado de blanquear su fortuna amasada con oro ilegal, es sospechoso de planear el asesinato del juez Richard Concepción, quien lo envió a prisión, según un informe de la Policía citado hoy por el diario Perú21.

Lima, 21 abr (EFE).- El empresario peruano Pedro Pérez Miranda, en prisión preventiva acusado de blanquear su fortuna amasada con oro ilegal, es sospechoso de planear el asesinato del juez Richard Concepción, quien lo envió a prisión, según un informe de la Policía citado hoy por el diario Perú21.

Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, es también el encargado de dictar las órdenes judiciales que permiten a la Fiscalía investigar el caso de los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios peruanos, entre otros casos mediáticos.

Según el informe policial citado por el rotativo, "Miranda vendría concertando desde la prisión acciones contra la integridad física del magistrado, a quien culpa de enviarlo a prisión".

La Policía argumentó que el empresario mantiene desde su celda relaciones con delincuentes de alta peligrosidad y "estaría vinculado a los asaltos ocurridos en inmediaciones de la empresa Prosegur".

El juez Richard Concepción ordenó el 13 de enero que el empresario sea recluido durante 18 meses en prisión de manera preliminar mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos provenientes de la minería de oro ilegal.

El empresario, conocido como 'Ferrari' por su afición a los automóviles de lujo, es propietario de varias firmas, como Comercializadora Minerales Rivero, a la que en diciembre de 2013 se le incautó un cargamento presuntamente irregular de oro para exportación valorado en 2,5 millones de dólares.

En marzo del 2015, la Fiscalía señaló que entre el 2012 y el 2013 cuatro empresas vinculadas a Pérez Miranda exportaron a Estados Unidos más de 14 toneladas de oro, con una ganancia de 636 millones de dólares. EFE