Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Policía y manifestantes se enfrentan en Zambia por medidas contra el cólera

Policía y manifestantes se enfrentaron hoy en un barrio chabolista de la capital de Zambia, Lusaka, debido a las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del cólera, como el cierre de mercados o el toque de queda al anochecer, informaron fuentes policiales.

Lusaka, 12 ene (EFE).- Policía y manifestantes se enfrentaron hoy en un barrio chabolista de la capital de Zambia, Lusaka, debido a las medidas impuestas por las autoridades para evitar la propagación del cólera, como el cierre de mercados o el toque de queda al anochecer, informaron fuentes policiales.

Las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno a los cientos de personas que protestaban en la zona debido al derribo, por razones sanitarias, de un mercado en el barrio de Kanyama en el que trabajaban muchos de los residentes.

Este mercado se había establecido recientemente después de que las autoridades obligaran, debido al reciente brote de cólera, a los miles de vendedores que montaban puestos en el centro de la ciudad a llevarse sus actividades a Kanyama.

Sin embargo, esta misma mañana la Policía llegó a la zona para demolerlo, provocando las protestas.

Los manifestantes se enfrentaron a los agentes lanzándoles piedras; también encendieron hogueras y provocaron daños en tiendas y vehículos, por lo que finalmente las fuerzas del orden sellaron la zona.

"La anarquía no será permitida. Las fuerzas de seguridad devolverán la cordura a Lusaka", indicó la portavoz de la Policía, Esther Mwaata Katongo.

El presidente zambio, Edgar Lungu, ordenó al Ejército que limpiase todas las áreas públicas y mercados después de que más de 60 personas, la mayoría provenientes de Kanyama, muriesen en la ciudad por la enfermedad desde finales de 2017.

Algunos informes oficiales indican que los desechos sin recoger generados por estos mercados informales podrían estar entre las principales causas del brote de cólera.

A lo largo de toda esta semana, la Policía y el Ejército han estado trabajando en Kanyama para cerrar los pozos en los que los residentes consiguen agua al considerarlos otra de las fuentes de la enfermedad, y el Gobierno les ha estado suministrando agua limpia desde entonces.

El pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) especificó que desde octubre del 2017 se han registrado 2.802 casos de cólera en todo el país, y anunció que enviaron a Zambia 2 millones de dosis de vacuna oral contra la enfermedad, para cuya administración se han entrenado a unos 500 trabajadores de salud en el país.

El Gobierno quiere llevar a cabo dos rondas de vacunación, lo que cubriría a un millón de personas, la mayor parte de ellas en Lusaka al ser la ciudad más poblada y en donde más casos se han registrado (2.523, con 26 muertes hasta ahora). EFE