Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Política migratoria de Uruguay es "moderna, abierta y ejemplar", dice la OIM

La directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, definió hoy la política migratoria de Uruguay como "moderna, abierta y ejemplar" que se adapta a los cambios de los flujos migratorios del mundo, informaron fuentes oficiales.

Montevideo, 14 nov (EFE).- La directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Laura Thompson, definió hoy la política migratoria de Uruguay como "moderna, abierta y ejemplar" que se adapta a los cambios de los flujos migratorios del mundo, informaron fuentes oficiales.

De igual forma, valoró el compromiso del Gobierno que, a su juicio, centra su política en los derechos humanos y en la persona, lo que impulsa una visión positiva de la migración, destaca una nota de la Presidencia.

Uruguay otorga residencias permanentes y no solamente temporales en el marco del acuerdo de residencias sobre el Mercosur.

"Uruguay tiene una política migratoria muy moderna, abierta y ejemplar. Hay ejemplos muy claros de cuán abierta y positiva es esa política en cuanto a la migración, es un compromiso muy grande del Gobierno con una visión positiva de la migración", señaló.

Thompson hizo estas afirmaciones en el marco de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones que se celebra en Montevideo desde hoy hasta el próximo 16 de noviembre.

En ese sentido, reconoció que los acuerdos, declaraciones y planes de acción concretados para América del Sur permitieron la concreción de avances en gobernanza para los países, que hoy son de origen de migrantes, pero también de destino y de tránsito.

El director general para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Jorge Muiño, dijo que este tipo de iniciativas "retroalimenta a los países" en el posicionamiento frente a otros espacios regionales y mundiales.

La apertura de este evento, del que participan representantes de toda la región, fue presidida por el vicecanciller Ariel Bergamino. EFE