Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Portugal da a Irak dos semanas para resolver caso de los hijos del embajador

Portugal dio a Irak dos semanas para resolver el caso de los hijos del embajador de Bagdad en Lisboa, sospechosos de agredir brutalmente a un menor, y admitió la posibilidad de expulsar al diplomático si no se levanta la inmunidad que protege actualmente a los dos jóvenes iraquíes.

Lisboa, 23 sep (EFE).- Portugal dio a Irak dos semanas para resolver el caso de los hijos del embajador de Bagdad en Lisboa, sospechosos de agredir brutalmente a un menor, y admitió la posibilidad de expulsar al diplomático si no se levanta la inmunidad que protege actualmente a los dos jóvenes iraquíes.

Así lo reconoció hoy el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, en declaraciones a medios lusos tras una reunión en Nueva York con su homólogo iraquí, Ibrahim Al-Jaafari.

"Decidimos que Irak mandará a un enviado especial a Lisboa a principios de octubre con mandato suficiente para que se tome una decisión final", señaló.

Los gemelos de 17 años Haider y Ridha asumieron en una entrevista de televisión ser los autores de la agresión sufrida en agosto por Rúben Cavaco, de 15, pero están protegidos por la inmunidad diplomática de su padre, el embajador Saad Mohammed Ridha M. Ali.

El Gobierno portugués pidió entonces a Irak que retirase la inmunidad diplomática a los dos jóvenes para que puedan ser interrogados por la Fiscalía.

"El ministro pidió disculpas por el incidente y dijo una vez más que Irak no se opone a lo que la ley obligue a hacer para que el caso se resuelva. Desde nuestro punto de vista esto significaría levantar la inmunidad diplomática", aseguró Santos Silva.

El titular luso de Exteriores comunicó a su homólogo que, si en dos semanas no se retira la inmunidad, Lisboa "utilizará los medios previstos en la Convención de Viena", con lo que el embajador podría llegar a ser declarado persona no grata y expulsado de Portugal. EFE