Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Portugal pide ayuda a Europa para combatir fuegos, más graves en el centro

Las autoridades portuguesas han pedido ayuda a la Unión Europea para combatir las llamas que afectan a buena parte de su territorio, en especial el centro, donde preocupan dos grandes incendios que afectan al distrito de Santárem.

Lisboa, 13 ago (EFE).- Las autoridades portuguesas han pedido ayuda a la Unión Europea para combatir las llamas que afectan a buena parte de su territorio, en especial el centro, donde preocupan dos grandes incendios que afectan al distrito de Santárem.

Según el último balance de la situación, ofrecido por la portavoz de la Autoridad de Protección Civil (ANPC), Patrícia Gaspar, hay actualmente en curso doce incendios en el país, de los cuales seis son considerados "más excepcionales" y presentan una mayor complejidad.

Entre ellos, Gaspar destacó que generan "gran preocupación" los fuegos en los municipios de Tomar y Ferreira do Zêzere, ambos en el distrito de Santárem, donde en total hay desplegados más de 580 bomberos apoyados por 180 medios terrestres y ocho aéreos.

Las previsiones meteorológicas para la jornada de hoy, dijo la portavoz, son "muy similares" a las registradas en las últimas horas, con fuerte viento y altas temperaturas que no han bajado de los 20 grados durante la noche, lo que ha complicado el combate a las llamas durante la madrugada.

Fue la continuación de un sábado de "horas difíciles" en el que Portugal batió el récord de incendios registrados en un solo día con un total de 268 fuegos contabilizados hasta la medianoche, actualizó hoy Gaspar.

El fuerte esfuerzo que esta proliferación supuso para los más de 6.550 bomberos que se movilizaron ayer llevó a las autoridades a solicitar refuerzos a Europa a través del mecanismo europeo de protección civil, al que ya ha respondido España.

Desde allí llegarán hoy dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos aviones, que se unirán a la aeronave marroquí que ya colabora con los equipos portugueses.

Asimismo, han sido movilizados 500 militares portugueses para apoyar a los bomberos sobre el terreno. EFE