Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presidente del Congreso de Guatemala ve "lamentable" el arresto de diputado

El presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Chinchilla, calificó hoy de "lamentable" el arresto del diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en el año 2015.

Guatemala, 13 ene (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Óscar Chinchilla, calificó hoy de "lamentable" el arresto del diputado oficialista Julio Juárez Ramírez, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de dos periodistas en el año 2015.

"Es lamentable esta situación pero también entiendo que se venía venir", dijo Chinchilla, del partido opositor Compromiso Renovación y Orden (Creo), en referencia al proceso judicial y a la investigación que se seguía en contra del parlamentario desde enero del año pasado.

El presidente del ente Legislativo indicó que en el Congreso se hará el procedimiento "que se ha seguido con todos los demás" diputados que se han visto involucrados en diversas imputaciones después de que Juárez rechazara este sábado renunciar a su curul por el partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Juárez, arrestado este sábado a la salida de su casa en el municipio de San Bernardino, negó las imputaciones en su contra, dijo que los fallecidos eran "amigos" suyos y mostró su confianza en Dios y en el proceso para poder conseguir de nuevo su libertad.

El parlamentario, sindicado de los delitos de "asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita", está acusado de ordenar el asesinato de dos periodistas en 2015 cuando era alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, y recientemente fue sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Magintsky.

La orden de aprehensión contra el parlamentario, de 37 años y con una prohibición de salir de Guatemala desde que perdió la inmunidad en noviembre, fue autorizada el viernes por el Juzgado de Mayor Riesgo B, judicatura que escuchará al diputado en audiencia de primera declaración, prevista para el próximo miércoles.

Según la investigación, Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Juárez, que resultó electo en las elecciones generales de 2015 por el partido opositor Líder, se cambió primero al partido Progresista y posteriormente al partido oficialista, al que pertenece desde 2016.

Por el crimen de los dos periodistas están imputadas otras cinco personas, de las que tres están esperando un juicio.EFE