Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presos palestinos amenazan con volver a la huelga de hambre

Los presos palestinos podrían regresar a la huelga de hambre que abandonaron el pasado mayo, aseguró hoy el ministro palestino Isa Qaraqe, que acusó a Israel de no cumplir las condiciones del acuerdo que puso fin a la protesta.

Jerusalén, 18 jul (EFE).- Los presos palestinos podrían regresar a la huelga de hambre que abandonaron el pasado mayo, aseguró hoy el ministro palestino Isa Qaraqe, que acusó a Israel de no cumplir las condiciones del acuerdo que puso fin a la protesta.

Entre los incumplimientos figuran los acuerdos relacionados con las visitas de familiares a los reos y el acceso de estos a tratamientos médicos, explicó Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestinos, en un comunicado.

Akaram Atallah, portavoz de esa comisión, indicó a Efe que Israel está obligado a cumplir con las condiciones que acabaron con la pasada huelga y que, si no las cumplen, los prisioneros "quizá vayan a una huelga".

El acuerdo alcanzado con las autoridades israelíes puso fin a 41 días de una huelga seguida por más de 800 prisioneros, que iniciaron la protesta para demandar una mejora de sus condiciones.

Entre sus peticiones figuraban un sistema de transporte de presos más adecuado, permiso para contacto físico durante las visitas familiares, mayor frecuencia de estas, que las presas estén en la misma cárcel, un mejor trato a los menores o acceso a más verduras en la cantina.

Tras las negociaciones para el fin de la protesta, la comisión palestina de apoyo a los prisioneros aseguró que los reos habían conseguido el 80% de sus demandas.

Sin embargo el Servicio de Prisiones de Israel lo negó y aseguró que el único cambio era que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había aceptado regresar al régimen anterior de dos visitas familiares mensuales, tras reducirla a una. EFE