Internacional

Primer ministro yemení pide a comunidad internacional que haga cumplir tregua

Los rebeldes también han acusado al gobierno y sus aliados saudíes de incumplir la tregua que entró en vigor la medianoche del día 18.

El primer ministro yemení, Maeen Abdelmalik Saeed, dijo que es "responsabilidad" de la comunidad internacional y de la ONU hacer que los rebeldes hutíes cumplan con el acuerdo alcanzado el pasado jueves en Suecia, que establece un alto el fuego en la ciudad estratégica de Al Hudeida.

"Es responsabilidad de la comunidad internacional, Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU que estas milicias se comprometan a cumplir verbal y completamente con la implementación de lo acordado, sin retraso ni manipulación", dijo Saeed según informa la agencia de noticias yemení Saba.

(Lea también: "Yemen sufre más por falta de medicamentos que de alimentos": Médicos sin fronteras)

La agencia controlada por el Gobierno reconocido internacionalmente informó de que Abdelmalik Saeed de reunió con el embajador británico en el Yemen, Michael Aron, en Riad, donde se encuentran exiliados varios miembros del Ejecutivo yemení.

El primer ministro yemení recordó que la "amarga experiencia" de acuerdos y pactos acordados por los rebeldes, que "nunca se comprometieron a cumplir".

(Le interesa leer en W Radio: Ejército de Yemen acusan a rebeldes de infringir la tregua)

Abdelmalik Saeed señaló que los líderes del movimiento hutí están ofreciendo a sus seguidores "interpretaciones distorsionadas del acuerdo sobre la ciudad y el puerto de Al Hudeida", lo que "confirma que no son serios" de cara al proceso de paz en el Yemen.

Los hutíes "continúan vendiendo ilusiones a sus seguidores y a su aliado, Irán", agregó.

El Gobierno yemení y los rebeldes se han acusado mutuamente de incumplir la tregua que entró en vigor la medianoche del día 18 en la ciudad de Al Hudeida, en el oeste del país, donde se han registrado disparos, explosiones y combates esporádicos en la urbe y la provincia homónima.

(Lea también: La guerra del Yemen se ha convertido en una guerra contra los niños: Unicef)

Ambos bandos alcanzaron un acuerdo la semana pasada en Suecia, con la mediación de la ONU, por el cual se comprometieron a aplicar un alto el fuego inmediato el Al Hudeida, controlada por los hutíes y sobre la que lanzaron una ofensiva las fuerzas gubernamentales el pasado junio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad