Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Procesan con prisión preventiva a sindicalista argentino por lavado de dinero

Un juez federal de Argentina dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva del sindicalista del gremio de la construcción Juan Pablo 'Pata' Medina, que fue detenido el pasado 26 de septiembre por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, informaron fuentes jurídicas.

Buenos Aires, 13 oct (EFE).- Un juez federal de Argentina dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva del sindicalista del gremio de la construcción Juan Pablo 'Pata' Medina, que fue detenido el pasado 26 de septiembre por presunta asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión, informaron fuentes jurídicas.

Además del secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, sobre quien ordenó un embargo por 200 millones de pesos (11,5 millones de dólares), el magistrado de la ciudad bonaerense de Quilmes, Luis Armella, procesó al empresario Horacio Homs, a uno de los hijos de Medina y a un hermano de su esposa.

"El Pata" Medina fue arrestado en septiembre en su casa de la bonaerense Ensenada, tras estar durante más de ocho años atrincherado en la sede de la Uocra de La Plata.

En la causa en la que se lo investiga por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión están detenidos, entre otros, su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Cristian y Agustín (de Medina).

La causa se inició tras una denuncia anónima recibida, a fines de julio pasado, en el Juzgado Federal de Quilmes, donde se indicaba que Homs y Liliana Beatriz Frontán, en su carácter de presidente y directora, respectivamente, de la firma Abril Catering, "habían incrementado desproporcionalmente su patrimonio en los últimos años".

"Mediante la realización de actividades de intermediación financiera, de compra de cheques y descuento de cheques, por montos cercanos a los veinticuatro millones de pesos (1,38 millones de dólares), utilizando para ello la empresa", añadió el dictamen de la Fiscalía.

Además, la denuncia señalaba que Homs y Frontán "habrían canalizado dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas llevadas a cabo por Juan Pablo Medina a empresas constructoras", al tiempo que se indicaba que la firma Abril Catering "sería titular de al menos 40 vehículos de alta gama, camiones utilitarios, incluida una aeronave y un barco, que no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad".

Conocido como 'Pata' Medina, el sindicalista comenzó a ser investigado después de que un tiroteo protagonizado por miembros del sindicato obligase a la paralización de una obra en una estación de ferrocarril, lo que aumentaba el presupuesto destinado a la misma.

El tiroteo es una de las formas de ejercer presión a las autoridades argentinas de las que le acusa ahora la Fiscalía, que investiga delitos de extorsión.

Al mando de la Uocra en La Plata desde hace cerca de dos décadas, Medina fue condenado en 2001 por coacción agravada y pasó más de un año en prisión, y ha protagonizado varios episodios de violencia.

También hace unos días, otro juez ya había dictado prisión preventiva contra Medina, por haber amenazado con "prender fuego a la provincia" si intentaban detenerlo.EFE