Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Protesta de estudiantes obliga a suspender un acto de González en Universidad

Una protesta formada por decenas de manifestantes en la Universidad Autónoma de Madrid obligó hoy a suspender una conferencia que tenía previsto impartir en el recinto el expresidente del Gobierno español Felipe González y el jefe del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián.

Madrid, 19 oct (EFE).- Una protesta formada por decenas de manifestantes en la Universidad Autónoma de Madrid obligó hoy a suspender una conferencia que tenía previsto impartir en el recinto el expresidente del Gobierno español Felipe González y el jefe del grupo de comunicación Prisa, Juan Luis Cebrián.

La programación fue suspendida ante la "violencia" de la protesta, que se ha prolongado durante casi una hora, según explicó el catedrático de Derecho Constitucional de esta universidad, Antonio Rovira, quien ha añadido que aunque los organizadores tenían conocimiento de la protesta pensaban que ésta sería pacífica.

Según su versión, el centenar de asistentes a la conferencia de González y Cebrián han tenido que permanecer encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

Rovira reconoció que los responsables de la facultad se han planteado despejar el camino "a la fuerza" y llamar a la Policía pero lo han desechado rápidamente por considerar que eso sólo debe llevarse a cabo en casos "muy excepcionales".

La Policía española sólo tiene autorizado intervenir en un recinto universitario si esta medida es solicitada por el rector de la universidad.

Los jóvenes han gritado consignas como "fuera fascistas de la universidad" y "fuera asesinos de la universidad", en alusión a los casos de terrorismo de Estado cometido por altos funcionarios del Gobierno español durante la etapa de Gobierno socialista.

Numerosos políticos y miembros del Gobierno español en funciones como el ministro de Justicia, Rafael Catalá y el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, lamentaron el incidente y se solidarizaron con el expresidente de Gobierno.

Un portavoz del socialista PSOE, partido al que pertenece González, aseguró que la protesta fue instigada por el líder del emergente Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, algo que ha sido rechazado por una alta dirigente de esta formación.

No es la primera vez que el expresidente español tiene problemas en la Universidad. En marzo de 1993 fue también abucheado e insultado por numerosos estudiantes en la misma Universidad Autónoma de Madrid, en aquella ocasión por culpa de los numerosos casos de corrupción que acosaban al gobierno socialista. EFE