Internacional

Protestas contra el cambio del gobernador de la ciudad iraquí de Basora

Los manifestantes gritaron lemas como "no a los ladrones, sí al hijo de Basora, pedimos un gobernador de Basora".

Decenas de personas se manifestaron ante la sede del gobierno local de la ciudad meridional iraquí de Basora (la segunda de Irak) para impedir que se celebrara una sesión en la que se debatía el cambio del gobernador.

Un portavoz de la Policía de Basora dijo a Efe que algunos manifestantes cortaron la calle del Consejo provincial y quemaron neumáticos cerca del edificio, consiguiendo "retener" a algunos miembros de ese organismo dentro de la sede.

Las fuerzas antidisturbios apagaron el fuego, levantaron el bloqueo impuesto por los manifestantes y sacaron a los miembros del Consejo con vehículos militares, agregó la fuente.

Un manifestante, que se identificó como Abu Ali, dijo a Efe que las fuerzas de seguridad "dispersaron a los manifestantes y usaron gases lacrimógenos", lo que afectó a varias personas, entre ellos un periodista que trabaja para la radio local Al Mirbad.

Según la fuente, los manifestantes gritaron lemas como "no a los ladrones, sí al hijo de Basora, pedimos un gobernador de Basora".

El Consejo de la provincia procuraba celebrar una sesión excepcional para elegir a un gobernador para sustituir al actual, Asaad al Eidany.

Después de que no se pudiera celebrar la sesión, Al Eidany dijo en declaraciones a medios locales que "Basora triunfó y por primera vez rechaza el dominio desde fuera de la provincia".

El pasado septiembre se registraron manifestaciones en Basora, la segunda mayor ciudad de Irak, algunas de las que desembocaron en actos violentos, que causaron la muerte de al menos quince personas.

Las manifestaciones de septiembre protestaban contra la corrupción y también, por una grave crisis del sistema de abastecimiento de agua, que causó la intoxicación de miles de personas.

A raíz de las protestas, Estados Unidos clausuró su consulado en Basora y trasladó a su personal a la embajada de Bagdad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad