Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Protestas en Indonesia y Malasia contra plan de EEUU sobre Jerusalén

Yakarta, 8 dic (EFE).- Centenares de personas protestaron hoy en Indonesia y Malasia contra la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que han llevado a las legaciones diplomáticas estadounidenses a emitir alertas de seguridad en ambos países.,En Indonesia, algunos manifestantes quemaron la bandera estadounidense frente a la embajada en Yakarta donde se reunieron portando pancartas y emblemas de Palestina.,"Nahdlatul Ul

Yakarta, 8 dic (EFE).- Centenares de personas protestaron hoy en Indonesia y Malasia contra la decisión del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y que han llevado a las legaciones diplomáticas estadounidenses a emitir alertas de seguridad en ambos países.

En Indonesia, algunos manifestantes quemaron la bandera estadounidense frente a la embajada en Yakarta donde se reunieron portando pancartas y emblemas de Palestina.

"Nahdlatul Ulama (NU) condena a Estados Unidos e Israel por invadir la ciudad de Jerusalén", rezaba una de las pancartas en Yakarta de NU, la mayor organización independiente musulmana de Indonesia -el país con mayor número de seguidores del islam-.

El portavoz de la Policía de Yakarta, Argo Yuwono, estimó en declaraciones a Efe que unas 500 personas se reunieron en la capital sin que se registrasen altercados mayores.

En Surabaya, la segunda ciudad de la nación por número de habitantes, otros grupos se concentraron frente al consulado estadounidense.

En la capital de Malasia, al menos mil personas gritaron soflamas contra Trump y quemaron figuras y fotografías del mandatario cerca de la embajada de EEUU, informa el diario "Malasiakini".

La protesta en Kuala Lumpur contó con la participación de líderes y miembros del partido gobernante Organización Nacional para la Unidad Malasia (UMNO), otras agrupaciones que representan a la mayoría de etnia malaya y religión musulmana, y ONG islámicas.

Las embajadas estadounidenses en ambos países han pedido a sus ciudadanos que tomen precauciones y "eviten zonas de manifestaciones".

Trump anunció el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y prometió el traslado de la embajada de Tel Aviv a la citada ciudad, tras décadas de consenso internacional que condicionaban la decisión a un acuerdo de paz.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenaron el jueves la decisión de Trump y le pidieron que reconsidere su postura.

El 88 % de los más de 260 millones de indonesios son musulmanes, mientras que el 61 por ciento de los casi 30 millones de malasios practican el islam. EFE

rps/nc/msr