Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Putin propone a ideólogo del Kremlin Volodin para presidir la Duma estatal

El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy como candidato a presidir la Duma, cámara baja parlamentaria, a Viacheslav Volodin, subjefe de la Administración presidencial y considerado el principal ideólogo del Kremlin.

Moscú, 23 sep (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy como candidato a presidir la Duma, cámara baja parlamentaria, a Viacheslav Volodin, subjefe de la Administración presidencial y considerado el principal ideólogo del Kremlin.

"En cualquier caso, el primer ministro, Dmitri Medvédev, y yo vamos a pedir a Rusia Unida (la facción parlamentaria oficialista que domina la cámara) que apoye la candidatura de Viacheslav Viktóriovich Volodin", señaló Putin.

No obstante, el jefe del Kremlin, recordó que "la elección del nuevo presidente de la Duma es un asunto que pertenece exclusivamente al cuerpo de diputados".

"Espero que la experiencia que tiene Volodin le permita organizar con éxito el trabajo del Parlamento, si los diputados aprueban su candidatura", señaló.

El nombre de Volodin era el que más sonaba en círculos periodísticos y parlamentarios para sustituir al frente de la cámara a Serguéi Narishkin, cuya salida del puesto fue anunciada ayer por un portavoz del Kremlin.

Narishkin, de 61 años, asumirá la jefatura del Servicio de Inteligencia Exterior (SIE) había expresado durante la campaña electoral de las pasadas elecciones legislativas del domingo, su deseo de permanecer en el cargo durante otra legislatura.

Volodin fue el cabeza de lista de Rusia Unida en la región de Sarátov (a orillas del Volga), donde después de las elecciones legislativas rusas del pasado domingo estalló un escándalo por los resultados.

Según las quejas recibidas, en más de cien colegios electorales de la región, el porcentaje de votos recibidos por Rusia Unida fue idéntico, del 62,2 por ciento, una coincidencia considerada extraña por muchos.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, logró una arrolladora victoria en las elecciones parlamentarias del domingo pasado, pese a contar con los más bajos índices de popularidad de su historia.

Rusia Unida, que ha sido comparado por su monopolio del poder con el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), logró una mayoría constitucional de 343 escaños de un total de 450, resultado que hasta la comisión electoral consideró "sorprendente". EFE