Internacional

¿Quién tuvo la osadía de subirse a caballito del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un?

La curiosa foto del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la que se lo ve cargando en su espalda a un jefe militar mayor que él. Se lo ve sonriente y relajado.

Pareciera que al oficial del ejército le invadió la emoción y se montó en la espalda del líder de Corea del Norte. Foto: BBC Mundo

Pareciera que al oficial del ejército le invadió la emoción y se montó en la espalda del líder de Corea del Norte. Foto: BBC Mundo(Thot)

La prueba de un nuevo motor de propulsión a chorro de alto rendimiento realizada en Corea del Norte el pasado domingo estuvo acompañada por la usual propaganda estatal. Sin embargo, una fotografía del líder Kim Jong-un en plena celebración llamó particularmente la atención.

La prueba del domingo fue calificada por el gobierno norcoreano como un éxito, un "nuevo nacimiento" para la industria de cohetes de Corea del Norte.

Kim Jong-un estaba evidentemente feliz.

En imágenes difundidas por la agencia de noticias estatal KCNA, se ve al líder viendo el misil a lo lejos. Está sonriendo en la sala de control.

Después estrecha las manos de militares que se muestran jubilosos y, de repente, se ve a Kim, gobernante de uno de los países más herméticos del mundo , que se sube a caballito a un oficial mayor que él.

¿ Quién osó montarse en la espalda del líder de Corea del Norte?

Y es que, según la nueva embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, Kim Jong-un, es " una persona irracional " y, según Stephen Evans, uno de los corresponsales de la BBC en Seúl, "no hay duda de que es despiadado, algo que confirmarían los familiares de las víctimas de su régimen, muchas de las cuales son incluso sus parientes".

Los analistas dicen que el misterioso hombre no es una figura conocida en la política norcoreana. Se cree que jugó un papel clave en la prueba del domingo y que seguramente interactuó con Kim previamente.

Michael Madden, experto del Instituto Corea-Estados Unidos de la Universidad Johns Hopkins, señala que las insignias de su uniforme indican que es un oficial del ejército de rango medio de la Fuerza Estratégica de Corea del Norte, la cual está a cargo de los misiles usados para ofensivas militares.

" Se trata más de una señal de aceptación y estimulo que de algo completamente maquinado por un fabricante de imágenes", indicó Madden.

En el pasado, películas propagandísticas de Corea del Norte han mostrado a ciudadanos a quienes se les permitió acercarse a Kim.

"Amistosa y simpática"

El principal propósito de la fotografía sería pulir la imagen doméstica de Kim y presentarlo como una persona jovial, un hombre del pueblo .

Mientras que en el ámbito internacional, Kim trata de proyectar una imagen "recalcitrante e intransigente" , en casa "es una historia diferente", afirmó el profesor Jae-Cheon Lim, de la Universidad de Corea, en Seúl, capital de Corea del Sur.

"Sabemos que es muy estricto con las élites cuando desobedecen sus órdenes. Pero, en general, cuando se trata del pueblo su imagen propagandística es amistosa y simpática".

Foto de Kim Jong-un abrazando a un militar el 19 de marzo de 2017

KCNA/Uriminzokkiri/ En otra foto difundida por KCNA, se ve al mismo oficial siendo abrazado por Kim Jong-un.

Es una postura que contrasta con la de sus predecesores, quienes querían ser temidos más que amados .

"Nadie hubiese osado jugar al caballito con su padre o incluso con su abuelo", dijo Madden.

"Pero esto entra en sintonía con la imagen que Jong-un ha intentado cultivar: que es una persona más abierta , en términos interpersonales, que su padre.

"Transmite un sentido innegable de confianza política en su gobierno y en su liderazgo del país. Si no se sintiera seguro, no hubiera permitido que esas imágenes se difundieran . Necesitaría mostrarse distante y frío".

Picture of Kim Jong-un at a rocket engine test site in a photo released on 19 March 2017

KCNA/Uriminzokkiri/ Kim fue fotografiado bromeando y riéndose tras la prueba del domingo.La imagen también muestra que Kim tiene buena salud.

En 2014, se le vio cojeando y usando un bastón, lo cual llevó a que se especulara de que podría sufrir de gota.

A finales de 2016, se le volvió a ver cojeando.

Un préstamo del fútbol

Jugar al caballito tras una victoria es muy común en las canchas de fútbol y no en las imágenes que difunde Corea del Norte sobre su liderazgo político.

Sin embargo, Kim es conocido por implementar un enfoque similar a los de la gestión deportiva cuando se trata de los programas de desarrollo armamentista.

"Cuando se lleva a cabo una prueba, al personal civil y militar (se le dice que) debería asumirlo como una competencia deportiva: a veces ganan y a veces pierden ", explicó Madden.

"No siempre 'ganan' o satisfacen todas las especificaciones técnicas, y cuando 'pierden' estudian su desempeño y lo que sucedió".

Kim Jong-un 19 de marzo de 2017

KCNA/Uriminzokkiri/ Las celebraciones continuaron.

Pero, a pesar de lo que pudiese ser una espontaneidad artificial, no significa que Kim esté genuinamente feliz en la foto.

El profesor Lim explicó que, evidentemente, el líder norcoreano tenía buenas razones para celebrar lo que calificó como una prueba exitosa en su camino hacia la materialización de sus objetivos nucleares y la consolidación de su legado.

"En los anales de la propaganda, su abuelo fue el liberador de Corea a través de su guerra de guerrillas contra los japoneses. Su padre fue exitoso en mantener el régimen incluso en condiciones de pobreza económica".

"Pero Kim Jong-un se convirtió en líder muy rápidamente y no ha conseguido ningún logro significativo que se pueda resaltar hasta ahora", indicó Lim.

"Si Corea del Norte se convierte en un estado nuclear, ese se transformaría en su logro".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad