Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Quince años de prisión para exsubcomisionado hondureño por lavado de dinero

Un tribunal de Honduras condenó hoy a 15 años de prisión al exsubcomisionado de la Policía Nacional Normando Rafael Lozano, al declararlo autor del delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial del país.

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Un tribunal de Honduras condenó hoy a 15 años de prisión al exsubcomisionado de la Policía Nacional Normando Rafael Lozano, al declararlo autor del delito de lavado de activos, informó el Poder Judicial del país.

A la vez, Lozano fue absuelto de los cargos de tráfico ilícito de drogas y portación ilegal de armas, indicó la fuente.

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado inició una investigación contra Lozano en noviembre de 2012, luego de que un juez ordenó un allanamiento y registro de la vivienda del acusado, en la cual las autoridades encontraron "una cantidad de dinero en dólar y en lempiras" que el imputado "no pudo justificar", añadió.

La resolución condenatoria fue emitida este martes por la Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, que dictó también "las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil" mientras dure la condena, señaló.

Además, el tribunal ordenó que los bienes adquiridos por Lozano por este ilícito sean decomisados y traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), precisó el poder Judicial.

Desde hace años, la Policía Nacional ha sido vinculada al tráfico de drogas, el robo de vehículos y violaciones a los derechos humanos, incluidos asesinatos, entre otros delitos.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aceleró el proceso de depuración de la Policía, que inició en 2011, tras la denuncia del diario hondureño El Heraldo y The New York Times, en abril de 2016, sobre oficiales y agentes de la Policía que presuntamente participaron en el crimen en 2009 del zar antidrogas Julián Arístides González.

Además del crimen del exasesor antidrogas Alfredo Landaverde, en 2011.

Según las publicaciones, la muerte de González fue supuestamente planificada por la cúpula de la Policía y otros cargos a petición de un narcotraficante hondureño. EFE