Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rabat denuncia "comportamientos inhumanos" de Argelia con emigrantes sirios

El gobierno de Marruecos denunció hoy "los comportamientos inhumanos de las autoridades argelinas" con los emigrantes sirios que se encuentran en la zona fronteriza entre ambos países, junto al oasis marroquí de Figuig.

Rabat, 21 abr (EFE).- El gobierno de Marruecos denunció hoy "los comportamientos inhumanos de las autoridades argelinas" con los emigrantes sirios que se encuentran en la zona fronteriza entre ambos países, junto al oasis marroquí de Figuig.

Un comunicado del ministerio del Interior hizo referencia a estos emigrantes sirios que se cuentan por decenas y que, según activistas proderechos humanos, están bloqueados desde hace varios días en una zona fronteriza, ya que tanto Marruecos como Argelia rechazan hacerse cargo de ellos.

El ministerio marroquí atribuye a las autoridades argelinas "la situación dramática" en que se encuentran, y denuncia sus "comportamientos inhumanos, sobre todo porque se trata de mujeres y niños en una situación muy vulnerable".

La misma fuente señala que son 55 los sirios que han sido "cercados por las autoridades argelinas" y luego enviados por grupos a Marruecos "por la fuerza" en la noche del pasado día 17.

Para Marruecos, no cabe duda de que esos emigrantes "han sido expulsados por la fuerza hacia territorio marroquí, contraviniendo las reglas de buena vecindad".

Marruecos y Argelia tienen cerradas las fronteras terrestres desde 1984, lo que no impide un tráfico ilícito más o menos tolerado de mercancías y el paso de emigrantes sirios o subsaharianos desde Argelia hacia Marruecos, denunciado por Rabat en numerosas ocasiones.

Activistas humanitarios dijeron hoy a Efe que hay actualmente 41 ciudadanos sirios indocumentados en territorio marroquí, en la zona de Figuig, a los que la policía no permite salir de ahí ni mantener contacto con la población local; además, dijeron que entre ellos se cuentan ocho mujeres y 16 bebés de menos de un año. EFE