Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ratifican 5 años de prisión para dos exdirectivos de Petroecuador

Un panel de jueces ratificó hoy la sentencia de 5 años de prisión contra dos ex-altos cargos de la empresa pública ecuatoriana Petroecuador, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

Quito, 13 oct (EFE).- Un panel de jueces ratificó hoy la sentencia de 5 años de prisión contra dos ex-altos cargos de la empresa pública ecuatoriana Petroecuador, informó hoy la Fiscalía General del Estado.

Se trata del también exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, y Alex Bravo, que habían sido vinculados en uno de los casos de corrupción en la estatal petrolera.

Ambos cumplían prisión por su participación en el lavado de activos y se ratificó hoy su culpabilidad por el delito de cohecho, informaron medios locales.

En total, una decena de personas han sido declaradas culpables de cohecho por este caso, de los cuales cuatro cumplirán dos años y medio de prisión por ser declarados cómplices, informaron medios locales.

Unas ochenta personas han sido investigadas en relación a la supuesta red de corrupción en Petroecuador, según la Fiscalía.

Ministro en el Gobierno de Rafael Correa, Yannuzzelli tiene abiertos aún una docena de expedientes en distintas fases judiciales, y se fugó del país a finales de 2016 después de conocerse los resultados de las primeras investigaciones en el caso Petroecuador y la tenencia de capital en paraísos fiscales.

Yannuzzelli regresó de Estados Unidos el pasado 11 de agosto y se entregó a la justicia, con la que ha firmado un acuerdo de colaboración a principios de septiembre.

Conocido popularmente como CAPAYA, por las iniciales de su nombre completo, Pareja Yannuzzelli está también llamado a juicio por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, procesado en una instrucción fiscal por el delito de peculado y sujeto de investigaciones previas tanto por la supuesta comisión del delito de peculado como de lavado de activos en otros expedientes.

En un encuentro el jueves con los medios de comunicación internacionales, el nuevo gerente de Petroecuador, Byron Ojeda Oliva, designado en junio pasado, mencionó que su nueva directiva busca la "transparencia" y "eficiencia" en el desempeño de su labor.

"Como Petroecuador nosotros en el corto y medio plazo estamos completamente preparados. Estamos listos, Ecuador es un país que se está consolidando con el respeto absoluto a sus reservas petroleras y al manejo de las mismas", afirmó Ojeda. EFE