Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

R.Dominicana desmantela banda de lavado de dinero dirigida desde Colombia

La Procuraduría General dominicana anunció la detención de seis nacionales y tres colombianos, que pertenecían a una banda de narcotráfico y lavado de dinero, la cual fue desmantelada y a la que las autoridades locales decomisaron 79 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

Santo Domingo, 27 jul (EFE).- La Procuraduría General dominicana anunció la detención de seis nacionales y tres colombianos, que pertenecían a una banda de narcotráfico y lavado de dinero, la cual fue desmantelada y a la que las autoridades locales decomisaron 79 millones de pesos (1,7 millones de dólares).

Los dominicanos fueron identificados como Junior Gabriel Brea Divamna (alias Corre Camino), Jesús María Pérez (Jean Claude), Juan Bernardo Cabrera Marte, Bienvenido Peralta Melo, Julián Pérez Castillo y Vilma Yudhit Aponte Santo.

En tanto, los colombianos Reinaldo García Avedaño (alias Fernando), Omar Hernando Ortega Cruz y Marco Andrés Rubio Londoño.

De acuerdo con la información, la red era encabezada por un colombiano que ordenaba el envío de dinero desde Haití hacia la República Dominicana por diferentes puntos de la frontera entre ambas naciones, utilizando vehículos con compartimientos secretos.

Durante los allanamientos en contra de la estructura delictiva, explicó la Procuraduría, las autoridades incautaron 1,3 kilos, cinco pistolas de diferentes marcas y modelos, una escopeta automática con mira telescópica, una flotilla de siete vehículos de diferentes marcas y modelos, así como ropa militar.

Además, chalecos antibalas, una balanza para pesar drogas y más de 25 equipos de telefonía que serán analizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como una máquina contadora de dinero y varios bultos.

Según las investigaciones de las autoridades, una vez que el dinero ingresaba a territorio dominicano, era acopiado y resguardado en diferentes centros de operación de la red, instalados en apartamentos de lujo de la capital, donde era empacado y preparado para ser enviado, vía aérea, con 'mulas' hacia Colombia.

De acuerdo con el expediente acusatorio, parte del dinero también era utilizado para cubrir gastos operacionales de la red en la República Dominicana y Haití.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona; y el director del Departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa, coronel Rafael Antonio Núñez Veloz.

Domínguez Brito explicó que se trata de mulas organizadas por carteles colombianos para transportar el dinero producto de la venta de drogas hacia ese país.

Asimismo, dijo que el dinero, además de Colombia, podría llegar a otras naciones como Bolivia y Perú. EFE