Internacional

Rebelo de Sousa: América Latina es "una prioridad constante" para Portugal

Esta será la XXV cumbre de este tipo y también la XXV en la que Portugal estará representado por su presidente y su primer ministro.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, acude a la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias con un mensaje muy claro: América Latina es "una prioridad constante" para él y para Portugal, donde el interés por la región "no es retórico" y va más allá del ámbito institucional.

"Además de América Latina ser una prioridad constante de la política externa portuguesa, la propia sociedad portuguesa acompaña este interés a nivel institucional", afirma Rebelo de Sousa en una entrevista a la Agencia EFE centrada en el encuentro de los jefes de Estado o de Gobierno iberoamericanos del próximo viernes y sábado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Será la XXV cumbre de este tipo y también la XXV en la que Portugal estará representado por su presidente y su primer ministro.

O sea, aclara el presidente, "Portugal mantuvo siempre, e independientemente del color político de turno en nuestra democracia, una constancia indefectible en su interés al más alto nivel político por el debate y espíritu de amistad y solidaridad" con la comunidad iberoamericana.

Para él será la primera Cumbre Iberoamericana desde que asumió la jefatura del Estado luso el pasado marzo. Y acude a la cita no solo para mantener esa constancia, sino también con la idea de reforzar aún más los lazos con sus socios latinoamericanos y los otros dos países ibéricos (España y Andorra) que integran la comunidad.

Los datos le dan la razón porque, recuerda, Latinoamérica es hoy en día "un área de expansión de las empresas portuguesas y de afirmación de la competitividad de nuestra economía".

Como ejemplo, cita como "ya muy significativas" las inversiones portuguesas en Brasil, Venezuela, Colombia, México o Perú, y las perspectivas de crecimiento de esas inversiones en otros países de la región, como Paraguay.

Los sectores a los que apuntan los empresarios portugueses son muy diversos, desde infraestructuras y energía, hasta turismo y agricultura, pasando por la distribución.

Son inversiones del sector privado, que "emanan de nuestra sociedad civil y muestran una sintonía perfecta entre el Estado y la sociedad portuguesa en su interés común por América Latina", incide.

Ese interés va más allá de la política, la economía o el comercio, según Rebelo de Sousa, que añade que la cultura también está presente en esta "creciente relación" de Portugal con Iberoamérica.

Prueba de ello, dice, fue la Feria del Libro de Bogotá dedicada a Portugal, o más recientemente la designación de Braga como Capital Iberoamericana de la Juventud y la que asumirá Lisboa en 2017 como Capital Iberoamericana de la Cultura.

El presidente luso destaca además el creciente interés de América Latina por la lengua y cultura portuguesas, o el hecho de que el Proveedor de Justicia de Portugal, José de Faria Costa, sea el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Todo en conjunto muestra, según el jefe de Estado de Portugal, que "nuestro interés por América Latina no es de retórica ni del pasado, sino que es tangible y enfocado al futuro".

De hecho, "esperamos que el canje de inversiones y de intercambios culturales ahora en curso, nos aproximen aún más a los pueblos latinoamericanos en un espíritu de asociación, respeto mutuo y con ventajas compartidas para todos", explica.

Marcelo Rebelo de Sousa trabajará por concretar este impulso en los debates de la Cumbre, que este año se centrará en "Juventud, Emprendimiento y Educación", un tema que le gusta y del que sabe mucho el "profesor Marcelo", como aún le conocen muchos en la calle, por ser catedrático de Derecho.

En Cartagena, el también antiguo líder conservador y reputado analista político en televisión, coincidirá con su coetáneo y compatriota, el designado secretario general de la ONU, António Guterres.

Su presencia en la Cumbre, dice el presidente portugués, "es una señal" de cómo el próximo mandatario de Naciones Unidas proyecta la importancia de la Comunidad Iberoamericana en el mundo.

Antes de llegar a Colombia, Marcelo Rebelo de Sousa hace una parada en Cuba, donde hoy inicia una visita oficial de dos días, y después de la cita Iberoamericana, emprenderá rumbo a Brasilia, donde intervendrá en la XI Cumbre de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Un periplo con el que recuerda y pone de relieve el "interés constante" de Portugal por la Comunidad Iberoamericana. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad