Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reino Unido, Francia y Alemania siguen "comprometidos" con el acuerdo nuclear

El Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron hoy en un comunicado conjunto que continúan "comprometidos" con el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos haya amenazado con abandonarlo.

Londres, 13 oct (EFE).- El Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron hoy en un comunicado conjunto que continúan "comprometidos" con el acuerdo nuclear con Irán, después de que Estados Unidos haya amenazado con abandonarlo.

La primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, se muestran "preocupados por las posibles implicaciones" de la decisión de Washington de retirarse del pacto si no se corrigen "defectos graves" en él.

"Nuestros Gobiernos están comprometidos en asegurar que el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunto, como se conoce el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1) se mantiene", señala el comunicado.

"El acuerdo nuclear fue la culminación de 13 años de diplomacia y un importante paso adelante para lograr que el programa nuclear de Irán no derive hacia fines militares", indica el texto, que recalca que el pacto recibió el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2231.

May, Merkel y Macron piden a la Administración y el Congreso estadounidenses que consideren las implicaciones para la seguridad de Estados Unidos y sus aliados "antes de dar cualquier paso que pueda socavar el JCPOA, como reintroducir sanciones a Irán levantadas en virtud del acuerdo".

Al mismo tiempo que defienden la vigencia del pacto, los tres líderes afirman que comparten "las preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sobre actividades regionales que también afectan a nuestros intereses de seguridad en Europa".

"Estamos preparados para tomar nuevas medidas que sean apropiadas para corregir estos problemas en cooperación con Estados Unidos y todos los aliados relevantes", señala el comunicado, que pide a Irán participar en un "diálogo constructivo" a fin de "detener acciones desestabilizadoras y avanzar hacia soluciones negociadas".

Trump anunció hoy que, aunque por ahora no se retira del acuerdo, retirará la certificación que debe aprobar de manera regular el Congreso estadounidense.

El presidente de Estados Unidos quiere reforzar las inspecciones que contempla el acuerdo y eliminar las "fechas de caducidad" de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní, que en algunos casos expiran después de entre 10 y 25 años. EFE