Internacional

Reino Unido: proyecto para reconocer al Estado Palestino fue presentado en el Parlamento

Layla Moran, primera parlamentaria de ascendencia palestina, presentó el proyecto a la Cámara Baja del Parlamento.

Layla Moran, primera parlamentaria de ascendencia palestina. Foto: Getty Images

Layla Moran, primera parlamentaria de ascendencia palestina. Foto: Getty Images(Thot)

Un proyecto de ley para reconocer oficialmente al Estado Palestino fue presentado ante la Cámara baja del Parlamento británico por la primera parlamentaria de ascendencia palestina del Reino Unido.

Layla Moran, parlamentaria del partido Liberal Demócrata, dijo en un video que compartió antes de presentar el proyecto que está muy orgullosa de ser la primera parlamentaria de ascendencia palestina en el Reino Unido.

Sigue siendo un hecho que el Reino Unido no ha reconocido oficialmente al Estado Palestino y creo que eso es algo que debería cambiar”, afirmó.

“Desde que fui elegida he estado decepcionada con los avances hechos por el gobierno conservador hacia el reconocimiento de Palestina”, afirmó Moran en un comunicado enviado a la Agencia Anadolu.

“Estoy a favor de la solución de dos Estados, pero hasta que el Estado Palestino no sea reconocido, ambos actores no se pueden sentar a dialogar en términos equitativos”, dijo.

Agregó: “Dado el papel del Reino Unido en la Declaración de Balfour, es vital que reconozca el rol que ha desempeñado y el que debe desempeñar en el reinicio de los diálogos de paz”.

“Aunque reconozco que un reconocimiento británico de Palestina no será una solución [al conflicto Palestina-Israel], esto ayudaría a encender de nuevo la chispa de esperanza que se ha escapado de los corazones de los palestinos alrededor del mundo”.

El proyecto de ley será publicado en los próximos días, y de convertirse en ley, requeriría que el gobierno reconozca al Estado de Palestina en un plazo de tres meses después de su aprobación, afirmó un comunicado de la oficina de Moran.

“No creo que debamos esperar algún momento ficticio en el futuro, sin metas definidas, donde esto [el reconocimiento] sea entregado a Palestina y al gobierno palestino por retornar a la mesa de negociaciones”, señaló Moran en el video.

“Invito a todos los que creen en la paz entre Israel y Palestina, que creen en la solución de dos Estados, apoyar este proyecto y apoyar el reconocimiento británico de Palestina lo más pronto posible”.

Palestina inició la estrategia de buscar reconocimiento internacional como Estado en 1988 con su declaración de independencia.

Entre 2009 y 2010 inició una segunda etapa en la que más países decidieron reconocerla como Estado. En 2012, la Asamblea General de la ONU le concedió a Palestina la condición de Estado observador.

Con esos reconocimientos, Palestina busca dejar claro el carácter estatal del país ante el derecho internacional para así poder acceder a herramientas de protección para sus territorios y población. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad