Internacional

Relator de la ONU para migrantes pide campañas para frenar ola de xenofobia

En el día mundial de las migraciones afirmó que los migrantes "deben poder ejercer su derecho a acceder a la justicia sin miedo a ser detenidos y deportados"

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, aprovechó hoy la celebración del día internacional dedicado a ese colectivo para pedir a los gobiernos del mundo campañas que frenen la creciente ola de xenofobia.

"Conocer los efectos positivos de la migración puede ayudar a contrarrestar las narrativas xenófobas y racistas que están siendo empleadas por un excesivo número de autoridades", destacó el jurista chileno en un comunicado con motivo del Día Internacional del Migrante.

González también subrayó que los Estados deben garantizar los derechos fundamentales de los migrantes con leyes y políticas que cumplan los compromisos adoptados en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, aprobado el pasado 10 de diciembre por más de 150 países en Marrakech (Marruecos).

El relator chileno añadió que los migrantes "deben poder ejercer su derecho a acceder a la justicia sin miedo a ser detenidos y deportados", así como a otros servicios como los sanitarios.

Asimismo, la comunidad internacional "ha de tomar medidas para descriminalizar la entrada y estancia irregular de los migrantes", señaló González, quien añadió que estos actos pueden en todo caso ser motivo de sanción administrativa pero "no son de por sí crímenes contra las personas, la propiedad o la seguridad nacional".

El pacto adoptado la pasada semana es el primer texto de la comunidad internacional consagrado al fenómeno de la migración, que ofrece un marco de cooperación para su mejor gestión, aunque países como Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Italia, Austria o Hungría, entre otros, se retiraron de la iniciativa
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad