Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Relator pide cooperación común para el derecho humano al agua y saneamiento

Un relator especial de la ONU instó hoy a los países y a todos los actores implicados en la cooperación al desarrollo a trabajar juntos para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de todas las personas en el mundo.

Ginebra, 21 mar (EFE).- Un relator especial de la ONU instó hoy a los países y a todos los actores implicados en la cooperación al desarrollo a trabajar juntos para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento de todas las personas en el mundo.

El relator especial sobre el derecho al agua y al saneamiento, Léo Heller, hizo este llamamiento en vísperas del Día Mundial del Agua con el fin de destacar el papel clave que desempeña la cooperación al desarrollo a la hora de convertir en una realidad el acceso a este derecho fundamental.

"La cooperación al desarrollo es un elemento crucial en la financiación de los servicios en muchos países en vías de desarrollo y parece aumentar en línea con los compromisos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", indicó Heller en un comunicado.

Añadió que, aunque muchos países y muchas organizaciones multilaterales han expresado su intención de fomentar el acceso al agua y al saneamiento mediante la cooperación al desarrollo, el enfoque de los derechos humanos en programas y proyectos de desarrollo "parece ser más la excepción que la norma".

El experto independiente de la ONU pidió un marco que esté basado sólidamente en los derechos humanos, que dé prioridad a los proyectos que benefician a los más pobres y a los más desventajados y que apoye a los países a la hora de conseguir gradualmente ese derecho para todos sus ciudadanos.

"Para que los resultados sean eficaces y sostenibles, los países necesitan marcos jurídicos, regulatorios y políticos fuertes. La cooperación para el desarrollo necesita por ende centrarse en actividades de creación de capacidades que fortalezcan a las autoridades locales", indicó Heller.

Explicó que, "aunque la financiación para la cooperación al desarrollo está aumentando, el agua recibe generalmente más dinero que saneamiento" y las áreas urbanas reciben en torno al doble de fondos que las rurales. EFE