Internacional

Renuncia uno de los abogados de Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina es investigada por un supuesto encubrimiento a terroristas.

Aníbal Ibarra, uno de los abogados de la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), anunció que dejará de defenderla en la causa en la que se le investiga por un supuesto encubrimiento a terroristas, para evitar que se lleve a cabo contra ella una operación "mediática y política".

"En el día de hoy he decidido renunciar a la defensa de CFK en la causa del Memorándum con Irán en la que había sido propuesto hace algunos días. Motiva mi decisión la información de que han puesto en marcha una operación mediática y política para golpear sobre CFK utilizando -una vez más- la tragedia de Cromañón a esos fines", expuso Ibarra en su cuenta oficial de Twitter.

El letrado, exalcalde de Buenos Aires, se refiere al incendio en una discoteca de la capital que dejó en 2004 un total de 194 fallecidos y que le costó su propio cargo, ya que fue destituido a finales de 2005 por "mal desempeño de sus funciones" al cabo de un juicio político al que le sometió el Legislativo de la ciudad.

Ibarra recordó que, a pesar de haber sido sobreseído por la justicia "de forma unánime", tanto él como sus allegados han sufrido agresiones en varias ocasiones, y consideró que ahora ya no se trata de su "persona", sino de la expresidenta, a quien asegura debe "profesionalmente y por compromiso político defender y cuidar".

"No es justo ni posible que además de defenderse ella de la persecución política y judicial a la que es sometida tenga que ocuparse también de todo esto", continuó Ibarra.

El abogado defendía a la exmandataria desde hacía pocos días en una causa que se inició tras una denuncia en 2015 por el fiscal Alberto Nisman, días antes de aparecer muerto.

Nisman, cuya muerte sigue sin esclarecerse, era el fiscal encargado de la investigación del atentado contra la mutual AMIA de Buenos Aires, el mayor que ha sufrido Argentina, que dejó 85 muertos, sigue impune y es atribuido por la comunidad judía a Irán y al grupo chií Hizbulá.

El fiscal mantenía que un acuerdo firmado entre Argentina e Irán en 2013 para investigar conjuntamente el atentado -que nunca entró en vigor- buscaba, en realidad, encubrir a los sospechosos del ataque a cambio de mejorar la relación comercial bilateral, algo que la exmandataria siempre ha negado.

Aún así, Ibarra aseguró que seguirá "acompañando a Roberto Boico", con quien ya trabajaba conjuntamente en la causa, en su trabajo como abogado defensor "en lo que sea necesario" pero "sin ninguna vinculación formal".

Esta decisión se ha hecho pública pocas horas después de que el juez Claudio Bonadio eleve a juicio oral la causa contra Fernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad