Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Resaltan en Chile papel de vocales mesa en presidenciales y descartan fraude

El Tribunal Calificador de Elecciones, destacó "la consistencia de los escrutinios y el papel de los vocales de mesa" que participaron en la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 19 de noviembre, que sin decirlo, echa por tierra las denuncias del candidato opositor Sebastián Piñera, sobre votos marcados.

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- El Tribunal Calificador de Elecciones, destacó "la consistencia de los escrutinios y el papel de los vocales de mesa" que participaron en la primera vuelta de la elección presidencial, el pasado 19 de noviembre, que sin decirlo, echa por tierra las denuncias del candidato opositor Sebastián Piñera, sobre votos marcados.

Un comunicado difundido este jueves, precisa que los porcentajes preliminares informados por el Servicio Electoral (Servel), con base a los escrutinios realizados por los miles de vocales el mismo día de las elecciones "se mantuvieron".

"Del mismo modo, no se constataron reclamos de nulidad ni solicitudes de rectificación de escrutinio", enfatizó el organismo que echa por tierra los reclamos del candidato opositor de la coalición Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera.

La denuncia de Piñera sobre votos marcados en la primera vuelta de la elección presidencial desató el pasado lunes en Chile una gran polémica cargada de críticas y advertencias hacia el candidato derechista, desde la presidenta Bachelet, al Servicio Electoral.

Piñera, quien se presenta a la reelección el próximo día 17, denunció en una entrevista radiofónica que en la primera vuelta de los comicios, se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y de la izquierdista Beatriz Sánchez.

El Tricel señaló que tras la información contenida en las actas de las mesas receptoras de sufragios con la de las actas y cuadros de los colegios escrutadores "valida la labor desarrollada por los más de 200 mil vocales que participaron en la jornada electoral del 19 de noviembre pasado".

"También releva su rol, por la pertinencia y compromiso cívico que muestra su desempeño; que permitió contar con resultados oportunos y con la transparencia que amerita toda votación, y que en definitiva ha prestigiado al sistema electoral nacional, distinguiéndolo en la región y el mundo", enfatizó la entidad.

"Más allá de los porcentajes de participación de los electores, la participación de los vocales es una forma de participación que pone de manifiesto la cultura cívica y el carácter ciudadano de las elecciones en el país", destacó el director del Servicio Electoral, Raúl García Aspillaga.

Para la segunda vuelta presidencial, Alejandro Guillier, que obtuvo en la primera ronda un 22,6 % de los votos, ya recibió el apoyo explícito de la excandidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, que fue la sorpresa de la elección, en la que obtuvo un 20,3 %.

Sánchez dejó claro que su apoyo "es personal" y no representa una decisión del Frente Amplio, un colectivo de más de una docena de agrupaciones y organizaciones izquierdistas.

Guillier, candidato oficialista de la Nueva Mayoría, también tiene asegurado el apoyo del excandidato progresista Marco Enríquez-Ominami, quien logró un 5,7 % de los votos, y del izquierdista Alejandro Navarro, con el 0,3 %, así como de la Democracia Cristiana, cuya candidata, Carolina Goic, obtuvo un 5,8 % de sufragios.

Por su parte, Sebastián Piñera, que logró un 36,6 % de los votos, ha recibido el respaldo del candidato ultraderechista José Antonio Kast, que alcanzó un 7,9 % de apoyo. EFE