Escuche ahora

Música W

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Reunión sobre Ucrania termina en Berlín tras cuatro horas de conversaciones

La cumbre entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, el francés François Hollande y el ucraniano Petró Poroshenko terminó hoy en Berlín, tras cuatro horas y media de negociación en torno al conflicto en Ucrania.

Berlín, 19 oct (EFE).- La cumbre entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ruso, Vladímir Putin, el francés François Hollande y el ucraniano Petró Poroshenko terminó hoy en Berlín, tras cuatro horas y media de negociación en torno al conflicto en Ucrania.

La reunión, formalmente convocada a invitación de Merkel, se dio por finalizada en lo que respecta a Ucrania con el abandono de las sesiones del líder de ese país, tras lo cual estaba previsto que los restantes mandatarios siguieran abordando la guerra de Siria.

Se traba de la primera cita a escala de los cuatro líderes para reactivar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, desde la celebrada hace casi exactamente un año en París.

La cumbre había dado inicio pasadas las 16.30 GMT, con una media hora de retraso sobre el horario previsto.

De acuerdo a la agenda de la reunión, Putin, Merkel y Hollande abordarán ya entre los tres la situación en Siria y concretamente en la situada ciudad de Alepo, tras lo cual la canciller y el presidente francés tienen previsto comparecer ante los medios.

El nombre de"formato de Normandía" remite a un primer encuentro entre los cuatro líderes en junio de 2014, unos meses después de la anexión de Crimea y coincidiendo con el aniversario del desembarco de los aliados en la costa francesa durante la II Guerra Mundial.

Seis meses después, Merkel, Hollande, Poroshenko y Putin lograron fijar en Minsk los términos de un alto el fuego y una hoja de ruta para desactivar el conflicto, pero pese a sucesivas rondas negociadoras -principalmente a escala de los ministros de Exteriores de los cuatro países- no se ha cumplido.

La última cumbre tampoco produjo mayores avances, a lo que siguió el pasado mayo una conversación telefónica entre los cuatro líderes, centrada en la preparación de los comicios municipales en Donbás.

La cumbre de hoy en Berlín quedó convocó formalmente por parte alemana ayer martes, después de que la semana pasada desde Moscú se avanzara ya la fecha de este 19 de octubre para el encuentro.

La cancelación por parte de Putin de un viaje previsto a París la semana pasada, ante la advertencia de Hollande que solo le recibiría para abordar la situación en Siria, hizo temer que la cumbre entre los líderes no llegara a celebrase.

Una nueva conversación telefónica de los dos con Merkel allanó el camino y sentó las bases para la cumbre, la primera visita de Putin a Berlín desde el estallido del conflicto ucraniano. EFE

gc/nl/jsg