Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rick Hou es elegido primer ministro de las Islas Salomón por su Parlamento

El Parlamento de las Islas Salomón eligió hoy al exministro de Finanzas Rick Hou como primer ministro de este país del Pacífico Sur, una semana después de que Manasseh Sogavare fuera destituido del cargo por una moción de censura.

Sídney (Australia), 15 nov (EFE).- El Parlamento de las Islas Salomón eligió hoy al exministro de Finanzas Rick Hou como primer ministro de este país del Pacífico Sur, una semana después de que Manasseh Sogavare fuera destituido del cargo por una moción de censura.

El también exgobernador del Banco Central, del Partido Democrático, obtuvo 33 votos a favor y 16 en contra, y se impuso al candidato propuesto por la oposición, el independiente John Moffat Fugui, según Radio New Zealand.

La policía reforzó la seguridad alrededor del Parlamento antes de la votación secreta para decidir el sustituto de Sogavare, del Partido de Crédito Social, ante la posibilidad de disturbios.

Sogavare asumió la jefatura del gobierno tras las elecciones de noviembre de 2014, que fueron las primeras desde la retirada en 2013 del contingente de Fuerzas de Paz liderado por Australia.

Entre 1998 y 2003, más de 200 personas murieron y miles más fueron desplazadas a causa de las disputas étnicas entre grupos armados rivales que aterrorizaron a la población del archipiélago de las Islas Salomón, la tercera nación más poblada del Pacífico Sur después de Papúa Nueva Guinea y Fiyi.

Australia lideró la Misión de Asistencia Regional para las Islas Salomón (RAMSI) iniciada en 2003 para pacificar a esta nación mediante un operativo militar que duró diez años y que fue el de mayor duración realizado en el Pacífico Sur tras la Segunda Guerra Mundial.

Las Islas Salomón, país conformado por casi un millar de islas, cuenta con una población cercana a los 600.000 habitantes, la mayor parte de origen melanesio, aunque también hay descendientes de las etnias polinesia, micronesia y china. EFE