Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rohaní: Los iraníes quieren interacción con el mundo y no retroceso al pasado

El presidente iraní, Hasan Rohaní, reelegido en el cargo para un segundo mandato de cuatro años, aseguró hoy que el pueblo iraní mostró con su voto que quiere una interacción con el mundo y rechaza un retroceso al pasado.

Teherán, 20 may (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, reelegido en el cargo para un segundo mandato de cuatro años, aseguró hoy que el pueblo iraní mostró con su voto que quiere una interacción con el mundo y rechaza un retroceso al pasado.

"Ustedes ayer le dijeron no a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual", dijo Rohaní en un discurso televisado, después de ser proclamado hoy ganador de las elecciones presidenciales del viernes con un 57 % de los votos.

Rohaní advirtió durante la campaña electoral de un retorno a las restricciones sociales y al aislamiento internacional de Irán si ganaba su rival conservador, el clérigo Ebrahim Raisí.

En este sentido, el mandatario indicó que el pueblo expresó que desea "mantener relaciones con el mundo en base al respeto mutuo" y "vivir en paz".

"El pueblo eligió el camino hacia el futuro y todos deben respetar el resultado", insistió.

El gran hito de su primer mandato fue la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 con seis grandes potencias, que permitió la apertura de Irán a Occidente con el levantamiento de las sanciones económicas y diplomáticas.

En su alocución, Rohaní agradeció "la nueva confianza" ofrecida por los ciudadanos a su persona: "Espero ser un abogado digno para representar sus demandas", subrayó.

Prometió ser un presidente para todo el pueblo y pidió ayuda a todos los ciudadanos para su segundo mandato, incluso para aquellos opuestos a sus políticas.

El presidente afirmó asimismo que los ganadores de las elecciones son el pueblo iraní, "la libertad, la independencia y la soberanía nacional".

"Esta victoria es la victoria de la paz y la reconciliación frente a la tensión y la violencia, la victoria de la unidad y la coherencia nacional frente a la división", agregó.

Rohaní quedó muy por delante de Raisí, quien obtuvo un 38 % de los sufragios, en las presidenciales de ayer, en las que la participación fue del 73 %. EFE