Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ross confirma que Ban Ki-moon visitará la zona del Sahara Occidental en 2016

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitará en los próximos meses la región del Sahara Occidental para tratar de dar un impulso al proceso de paz, confirmó hoy el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

Argel, 24 nov (EFE).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, visitará en los próximos meses la región del Sahara Occidental para tratar de dar un impulso al proceso de paz, confirmó hoy el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias argelina APS, Ross indicó que el objetivo del viaje será "aportar una contribución a la investigación de una solución a este conflicto que ha durado demasiado tiempo".

El diplomático estadounidense llegó el lunes a Argelia en el inicio de una gira regional cuya meta es convencer a Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de la necesidad de que se reanude el diálogo.

Argelia, país que desde hace 40 años acoge en su territorio a cerca de 160.000 refugiados saharauis, es la primera parada de un viaje de diez días que también llevará a Ross a la localidad argelina de Tinduf, aledaña a los campamentos, a Marruecos y probablemente Mauritania.

En la primera etapa de su periplo en Argelia, Ross fue recibido por el jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, además de por el ministro Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Ramtan Lamamra, y su colega de Asuntos Magrebíes, de Unión Africana y de la Liga Árabe, Abdelkader Mesahel.

La gira se produce en un momento en el se repiten los llamamientos del propio Ban Ki-moon a reactivar las negociaciones entre las dos partes en conflicto para lograr una solución de acuerdo con las resoluciones de la ONU pertinentes.

Al acabar su visita, Ross presentará un informe al Consejo de Seguridad antes de la esperada de Ban Ki-moon, que probablemente se produzca en enero.

El proceso saharaui lleva años estancado debido a las posiciones encontradas que mantienen ambas partes del conflicto: mientras que la RASD reclama celebrar un referéndum de autodeterminación, Rabat se opone frontalmente a esta opción y propone otorgar más autonomía a la antigua colonia española, pero siempre bajo soberanía marroquí. EFE