Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rusia condena el asesinato de un político de minoría serbokosovar en Kosovo

Rusia condenó hoy enérgicamente hoy el asesinato en Kosovo de Oliver Ivanovic, un destacado político de la minoría serbokosovar tiroteado esta mañana en la ciudad kosovar de Mitrovica, y advirtió de que este tipo de incidentes puede reavivar el conflicto étnico en la región.

Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia condenó hoy enérgicamente hoy el asesinato en Kosovo de Oliver Ivanovic, un destacado político de la minoría serbokosovar tiroteado esta mañana en la ciudad kosovar de Mitrovica, y advirtió de que este tipo de incidentes puede reavivar el conflicto étnico en la región.

"Condenamos decididamente este acto cobarde. Los ajustes de cuentas políticas de este manera pueden derivar en un ambiente de terror y en recidivas del conflicto entre etnias en la región", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La cancillería rusa instó a todos los organismos internacionales con presencia en Kosovo "a tomar todas las medidas para evitar posibles incidentes en la región autónoma", que es como llama Rusia a Kosovo al no reconocer su independencia de Serbia.

"Confiamos en que las correspondientes estructuras llevarán a cabo una exhaustiva investigación de los sucedido y encontrarán a los responsables" agrega la nota.

Ivanovic fue asesinado a tiros a la entrada de la sede de su partido, Iniciativa Cívica SDP, en la zona norte de la ciudad de Mitrovica, en Kosovo, divida entre serbios y albanokosovares.

El líder serbiokosovar fue condenado en enero de 2016 a nueve años de cárcel por crímenes de guerra contra civiles albaneses cometidos en abril de 1999, pero el Tribunal de Apelaciones anuló la condena hace un año y ordenó un nuevo proceso.

Estaba considerado un político moderado y en medios serbios se indicaba que el proceso contra él estuvo políticamente motivado.

Ivanovic participó en las elecciones municipales del pasado octubre como candidato a alcalde de la parte norteña de Mitrovica, ciudad del norte de Kosovo que permanece dividida entre serbios y albaneses desde la guerra (1998-1999).

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia de Serbia, que este país no reconoce, pero que ha sido apoyada por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea. EFE