Internacional

Rusia considera "muy necesaria" una reunión entre Putin y Trump en 2019

Delegados del gobierno de Rusia lamentan la cancelación de recientes citas y señalan que es necesario propiciar dicho encuentro.

Putin se manifestó molesto por intervención de EE-UU. en asuntos religiosos ruso - ucranianos. . Foto: Colprensa

Putin se manifestó molesto por intervención de EE-UU. en asuntos religiosos ruso - ucranianos. . Foto: Colprensa(Thot)

Rusia considera "muy necesaria" la celebración en 2019 de una reunión entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, tras la cancelación de las dos citas previstas en los últimos meses.

"Consideramos y seguimos considerando que es necesario un contacto con formato amplio, agenda fija y participación de delegaciones de ambos países", dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Riabkov insistió en que una reunión al más alto nivel "es ahora muy necesaria" y pronosticó que la demanda de tal encuentro irá en aumento con el paso de los meses.

En su opinión, "la falta de voluntad política" en Washington de trabajar con Rusia "en un plano de igualdad" agrava aún más las relaciones bilaterales y las discrepancias en materia de seguridad internacional.

(Le puede interesar: Conozca a Dj Fenix, el Dj favorito de Vladímir Putin)

En su momento, el Kremlin lamentó la cancelación de la reunión prevista en el marco de la cumbre del G20 en Buenos Aires, que tuvo lugar después de que ocurriera lo mismo varias semanas en París durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Trump decidió suspender en el último momento la reunión debido al apresamiento el 25 de noviembre de tres barcos ucranianos por guardacostas rusos en el mar Negro, de lo que Putin se enteró cuando ya viajaba en avión con destino a la capital argentina.

(Lea también: Moscú culpa a política interna en EEUU por la cancelación del encuentro Putin - Trump)

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la elite política norteamericana de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.

(Lea en W Radio: Declaraciones de Trump le ha costado reconocimiento internacional: exembajador de EE.UU)


Debido a la falta de contactos, también queda en entredicho la posible visita de Putin a EEUU en la primera mitad del próximo año y la de Trump a este país.

(Más sobre esta noticia en W Radio: Rusia acusa a EEUU de instigar la división de la iglesia ortodoxa en Ucrania)

La pasada semana en su rueda de prensa anual, Putin acusó a EEUU de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a cumplir.

(Le puede interesar: Llamado de Putin a no subvalorar el peligro de una posible guerra nuclear)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad