Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Rusia media entre las fuerzas turcas y las milicias kurdosirias en Alepo

Rusia está mediando entre las milicias kurdas, por un lado, y fuerzas turcas y rebeldes sirios, por otro, en el norte de la provincia siria de Alepo, donde hoy estallaron choques entre ambos bandos.

Beirut, 17 jul (EFE).- Rusia está mediando entre las milicias kurdas, por un lado, y fuerzas turcas y rebeldes sirios, por otro, en el norte de la provincia siria de Alepo, donde hoy estallaron choques entre ambos bandos.

"Hay mediación rusa para tranquilizar la situación entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y Turquía, que ocupa una parte de Alepo", dijo a Efe por teléfono un miembro del comité presidencial del Consejo de Siria Democrática (CSD), Ahmad Afrach.

El CSD es el brazo político de las FSD, una alianza armada liderada por milicias kurdas, que hoy se enfrentó a las fuerzas turcas y facciones insurgentes sirias en el norte de Alepo.

Según Afrach, "los turcos comenzaron atacando zonas liberadas por las FSD en el pasado del Frente al Nusra (antigua filial de Al Qaeda) y del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico), y tuvieron como blanco pueblos donde había civiles, en ningún caso frentes de batalla".

El responsable destacó que "Turquía intenta ocupar con sus mercenarios Tel Refat, Ain Daqna, Sheij Aisa y Maranaz", todas ellas localidades del norte de Alepo en poder de las FSD, que han respondido a los ataques turcos.

Pese al papel mediador de Rusia, Afrach opinó que el país europeo "tiene un papel negativo porque tiene la capacidad de detener a Turquía en su frontera, pero no lo ha hecho".

En su opinión, "los acontecimientos actuales confirman que Rusia tiene un papel negativo, ya que la presión de Turquía (sobre las FSD) se produce con la aprobación y el visto bueno ruso".

Afrach no pudo confirmar si hay actualmente negociaciones para el despliegue de la policía militar rusa en las líneas de contacto entre las fuerzas turcas y las FSD en Alepo, como informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"No sé si hay conversaciones para ese despliegue, pero puede que Rusia esté presionando a las FSD para aceptar la presencia de su policía militar o del régimen", indicó.

El Observatorio señaló que hay mediación rusa para aplacar los enfrentamientos entre ambas partes y detalló que esta se produce después de que las tropas turcas sufrieran cinco heridos, junto a otro cinco de las facciones que les apoyan.

La fuente apuntó que Rusia ha intervenido ante la imposibilidad de los rebeldes sirios, aliados de Turquía, de garantizar el camino para la evacuación de los heridos.

En el último mes, se ha registrado una fuerte movilización de tropas turcas en el norte de Alepo como preludio de una posible ofensiva, han alertado el Observatorio y fuentes kurdas.

Actualmente, las FSD desarrollan una ofensiva en la ciudad de Al Raqa, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, con el respaldo de los aviones de la coalición internacional, comandada por EEUU, que también ha enviado efectivos especiales sobre el terreno. EFE