Internacional

Se hallaron USD 7 millones del sindicalista argentino Marcelo Balcedo

Se trata de la incautación de dinero en efectivo más grande en la historia de Uruguay, en el marco de una investigación por lavado de dinero y asociación ilícita.

La incautación de dinero en efectivo al sindicalista argentino Marcelo Balcedo es la más grande en la historia de Uruguay. Foto: Agencia Anadolu

La incautación de dinero en efectivo al sindicalista argentino Marcelo Balcedo es la más grande en la historia de Uruguay. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), fue detenido junto a su esposa, Paola Fiege, el pasado 4 de enero en Piriápolis, una ciudad turística de Uruguay, acusados de lavado de dinero y asociación ilícita. Allí se le incautaron al sindicalista llaves de seis cofres y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los 7 millones de dólares.

Los cofres están a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de las ciudades de Punta del Este y Montevideo.

Hasta el momento, el monto encontrado en las cajas de seguridad de Balcedo asciende a más de 7,5 millones de dólares, cifra récord incautada en efectivo en la historia de Uruguay y que podría llegar a 10 millones según las autoridades judiciales, ya que aún restan otros depósitos por investigar.

Participaron de los operativos la policía uruguaya, Interpol, personal de la Fiscalía de la ciudad de Maldonado y los abogados del sindicalista.

La justicia determinó la inmovilización del dinero y embargos genéricos por un monto cercano a los 10 millones de dólares, y de las propiedades a nombre de Balcedo y de su esposa, entre ellas una aeronave. El embargo, al ser genérico, no solo abarca lo que ya ha sido encontrado sino lo que se pueda hallar en el futuro.

La causa por presunto lavado de dinero tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, a la que se sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.

Balcedo permanece detenido en la Cárcel Central de Montevideo y su esposa está presa en la ciudad de Fray Bentos. La justicia uruguaya impuso la prisión preventiva a la espera de que Kreplak solicite su extradición, aunque, por todas las diligencias procesales, la extradición aún está muy condicionada.

Mauricio Yebra, secretario del sindicalista, también se encuentra detenido en un destacamento de la Policía Federal de Buenos Aires. Yebra fue quien retiró más de 80 millones de pesos argentinos (USD 4,2 millones) entre 2012 y 2013 de aportes de afiliados al SOEME. Según la justicia, los tres, Balcedo, Fiege y Yebra, componen una asociación ilícita.

Al momento de la detención, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, varias armas, una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama. Además, las autoridades hallaron una especie de zoológico ilegal que tenía el argentino en su propiedad. Allí se encontraron dos guacamayos (protegidos por la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas), un loro hablador, cinco llamas, dos alpacas, cinco carpinchos y 14 ñandúes, siendo las últimas dos especies autóctonas que está prohibido mantener en cautiverio por la legislación uruguaya.

Todo es parte de una cuantiosa fortuna del titular del SOEME, compuesta por patrimonios y bienes tanto en Argentina como en Uruguay.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad