Internacional

Segundo aniversario de la 'primavera árabe' en Libia con altas medidas de seguridad

Miles de libios han celebrado este domingo en Trípoli el segundo aniversario del levantamiento popular que acabó con el régimen del dictador Muamar al Gadafi.

Miles de libios han celebrado este domingo en Trípoli el segundo aniversario del levantamiento popular que acabó con el régimen del dictador Muamar al Gadafi, en medio de un ambiente marcado por unas medidas de seguridad excepcionales.

Centenares de efectivos del ejército, la policía y las milicias dependientes de los Ministerios de Defensa y del Interior han sido desplegados en toda la capital.

Se han instalado barreras de control en los diferentes accesos por carretera a Trípoli y patrullas de vigilancia caminan constantemente por las calles y avenidas de la ciudad.

La semana pasada, las autoridades libias anunciaron la decisión de cerrar las fronteras con Túnez y Egipto, así como la suspensión de los vuelos hacia y desde Libia, excepto en los aeropuertos de la capital y Bengasi, entre los días 15 y 18 de febrero, en previsión de la evolución de las celebraciones.

Según las autoridades, estas medidas se adoptaron debido a una serie de rumores relativos a que los partidarios del antiguo régimen podrían llevar a cabo actividades subversivas.

Durante toda la mañana, los residentes en la capital han dado rienda suelta a su alegría en las calles, llevando banderas de la nueva Libia, cantando y bailando al son de la música difundida a través de altavoces.

"Quienes querían evitar que el pueblo libio celebrara su libertad han fracasado", declaró el primer ministro Alí Zidan, en un mensaje grabado y difundido en esta ocasión.

El primer ministro ha destacado que las autoridades libias no tenían ningún programa oficial previsto para este segundo aniversario, pero la gente ha tomado las calles de manera espontánea y que el país "está en el camino de la construcción de las instituciones modernas".

El 17 de febrero de 2011 marcó el comienzo del levantamiento libio contra el régimen totalitario de Gadafi, que había gobernado el país durante más de 40 años.

Las primeras salvas de la revuelta partieron de Bengasi, 1.200 kilómetros al este de Trípoli, antes de extenderse a todo el país.

En agosto de ese mismo año, los rebeldes tomaron el control de la capital, y en octubre Gadafi fue capturado en Sirte, su ciudad natal, y asesinado en circunstancias aún no del todo claras.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad