Internacional

Senadores proponen restringir acceso a armas a "personas peligrosas" en EEUU

Los senadores Marco Rubio y Bill Nelson anunciaron su intención de proponer una legislación sobre acceso a armas.

Los senadores Marco Rubio y Bill Nelson anunciaron su intención de proponer una legislación que dote a los estados de ayudas para desarrollar sus propias normas sobre el acceso a armas de fuego a "personas peligrosas", tras el tiroteo en enero en una escuela de Florida.

La propuesta de los dos senadores de Florida implica que sean los estados los que decidan si elaboran un mecanismo de prevención de la violencia con armas de fuego, en el que las familias y fuerzas del orden tendrán una vía para pedir que se retire el acceso y uso de armamento a un individuo al que consideren peligroso.


La legislación, afirmó Rubio a periodistas, propuesta consiste en un programa de ayudas para los estados que decidan acogerse a la iniciativa, siempre que cumplan con el establecimiento de esos procedimientos de prevención.

Como parte del protocolo, el senador republicano incidió en que la persona sobre la que se inicie el proceso de prevención de violencia tendrá la oportunidad de ser escuchado en audiencias, así como la recepción de notificaciones oficiales sobre el proceso.

Sin embargo, el plan también permite que los solicitantes de que se retire el acceso a armas a una persona opten por una "orden de emergencia", que puede aplicarse por una duración de hasta 14 días y solo en situaciones extraordinarias.

Otra de las cláusulas que plantea el mecanismo es el establecimiento de una sanción mínima ante falsas alegaciones para restringir el acceso al armamento, así como que se notifique e informe correctamente al Departamento de Justicia federal sobre cada caso.

Además, el programa propone la prohibición de venta de armas de fuego a un individuo sobre el que se haya aplicado este mecanismo de forma correcta.

"Mediante esta legislación esperamos que todos los estados tengan un mecanismo de prevención para que las fuerzas de seguridad y las familias puedan impedir que los individuos peligrosos puedan dar el siguiente paso y llevarse la vida de gente inocente", afirmó Rubio.

Por su parte, el demócrata Bill Nelson calificó la propuesta como un "paso muy, muy importante" en materia de regulación de armas.

Estas declaraciones se producen en pleno debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos, apenas dos semanas después de que se produjera la masacre en un colegio de Parkland, en Florida, donde un joven de 19 años acabó con la vida de 17 personas.

Rubio ha sido uno de los legisladores que han sido más criticados tras la masacre, especialmente por su reticencia a apoyar legislaciones que prohíban armas de asalto, como la utilizada en Parkland, y mostrarse muy tibio en cuanto a sus propuestas para atajar la violencia armada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad