Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sindicatos argentinos amenazan con llamada a huelga general contra Gobierno

La Confederación General del Trabajo (CGT) argentina, la mayor central sindical del país, amenazó hoy con llamar a una huelga general de 24 horas, sin fecha definida hasta agotar las instancias de negociación con el Gobierno.

Buenos Aires, 23 sep (EFE).- La Confederación General del Trabajo (CGT) argentina, la mayor central sindical del país, amenazó hoy con llamar a una huelga general de 24 horas, sin fecha definida hasta agotar las instancias de negociación con el Gobierno.

En conferencia de prensa tras una reunión de la directiva sindical, los integrantes de la cúpula de la CGT -Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña- reclamaron al Gobierno de Mauricio Macri una respuesta a los problemas que hostigan a los trabajadores, como la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la destrucción de puestos de empleo.

"Nosotros estamos con las facultades en las manos para llevar adelante una medida de fuerza de un paro de 24 horas", anunció Schmid, ya que tras un "intenso debate" la mayoría de los integrantes de la central votaron a favor de plantear una huelga.

No obstante, la CGT no quiso poner fecha al paro hasta "agotar las instancias de diálogo" con el Ejecutivo y aseguró que van a ser "prudentes", en palabras de Daer.

"Si nosotros vamos y les decimos que la semana que viene vamos a hacer un paro, no dialogamos más", continuó el líder gremial.

"La respuesta la tiene el Gobierno", recalcó, por su parte, Acuña, quien hizo hincapié en que, pese a las señales de mejoría de la economía que ya destaca el Ejecutivo de Macri, al "pueblo" argentino "no le llega" para vivir.

Daer reconoció, no obstante, que aunque el "diagnóstico" de la situación lo comparten todos los representantes sindicales de la central, hay división de opiniones sobre el momento y las dimensiones de las medidas a tomar.

De concretarse las amenazas de la CGT, se trataría de la primera gran llamada a una huelga general de la Presidencia de Mauricio Macri, quien asumió en diciembre pasado.

Ante las difíciles circunstancias que ha atravesado el país en los últimos meses -marcados por una tarea de ajuste y normalización emprendida por el Gobierno de Macri tras los doce años de kirchnerismo, que ya de por sí habían dejado una economía golpeada-, las poderosas centrales sindicales habían convocado a grandes concentraciones e incluso a marchar hacia la capital desde todos los puntos del país, pero no a un paro general.

Sí que se han realizado numerosos paros y protestas en algunos de los sectores más golpeados por la coyuntura económica y por las medidas del Gobierno, como el de los trabajadores del sector público. EFE