Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Sindicatos de Uruguay se reúnen con fuerzas políticas por presupuesto

La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, convocó para hoy a los partidos políticos con representación parlamentaria a una reunión de trabajo para abordar la Ley de Presupuesto Nacional de 2018.

Montevideo, 20 jun (EFE).- La principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, convocó para hoy a los partidos políticos con representación parlamentaria a una reunión de trabajo para abordar la Ley de Presupuesto Nacional de 2018.

"La idea del actual Gobierno es mandar (la Ley de Presupuesto) al Parlamento ya hoy, sin dejar mucho margen de negociación y de discusión", afirmó el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, en diálogo con la emisora local Radio Uruguay.

La central sindical, en tanto, solicitó al Poder Ejecutivo que retrase el envío del Proyecto de Ley hasta el 30 de junio, cuando vence al plazo para su presentación en el Parlamento, indicó Molina.

El representante expresó que la discusión en torno al presupuesto debe contemplar "los reclamos que vienen haciendo el movimiento social y sindical desde hace más de cinco años" y sostuvo que para ello es necesario dejar un "margen para negociar" el Proyecto de Ley.

"Queremos conocer la opinión" de los representantes políticos, porque "la idea es construir" y para eso "hay que hablar con todos", sentenció Molina.

A su vez, el representante explicó que la reunión apunta a discutir aspectos más generales de la política económica, como "el papel de Estado a la hora de la inversión" y la política impositiva llevada adelante por el Gobierno.

"Es momento de empezar a gravar las grandes ganancias en el país", ya que "muchos empresarios se han enriquecido y hasta el momento no han hecho los aportes que tienen que hacer", sentenció.

El encuentro se da en la antesala de un paro nacional de 24 horas convocado por el PIT-CNT para mañana, que afectará a varios servicios públicos como la salud y la educación.

La medida sindical rechaza los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas elaborada por el Ejecutivo y reclama un mayor incremento en el gasto público social. EFE